9 de noviembre de 2010

El Think Tank de la Fundación Riojana para la Innovación ha iniciado ya su actividad: el Centro Tecnológico de La Rioja acoge desde ayer la primera reunión plenaria. El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana en la presentación oficial del Think Tank que este laboratorio de ideas "nace con la vocación de convertirse en motor del desarrollo económico y social de la comunidad autónoma".

Pedro Sanz ha hecho especial hincapié en que este foro de reflexión "supondrá una pieza clave para el Sistema Riojano para la Innovación", que está integrado por todos los agentes y las infraestructuras implicadas en la promoción de la cultura innovadora en La Rioja, "y aportará a la comunidad autónoma voz propia en el debate nacional de la innovación". También, ha subrayado que el Think Tank "no puede ser unicamente teoría sino que asume un cometido eminentemente práctico que jugará un papel muy importante en el futuro de la comunidad autónoma".

El Think Tank está integrado inicialmente por veintisiete expertos en innovación de reconocido prestigio autonómico, nacional e internacional comprometidos con la comunidad autónoma. Su cometido es generar conocimiento y líneas de actuación útiles, aplicables y rentables para los profesionales, las empresas y la sociedad. Para ello, desarrollará su actividad en dos ámbitos: Innovación en el Desarrollo Económico e Innovación en el Desarrollo Social. Estas líneas se materializarán en dos grupos de trabajo:

Grupo de Trabajo sobre Innovación en el Desarrollo Económico
El Grupo de Trabajo sobre Innovación en el Desarrollo Económico profundizará en nuevas líneas de acción para promover el desarrollo de un ecosistema innovador con verdadera capacidad transformadora en el seno del empresariado riojano. Su objetivo es, con otras palabras, incorporar la innovación en las empresas como herramienta clave para incrementar la productividad y la competitividad, requisitos indispensables para posibilitar el desarrollo económico. Su trabajo aprovechará y dará continuidad al ambiente de reflexión generado por el Plan Estratégico La Rioja 2020, cuyo proceso de elaboración concluirá en las próximas semanas.

Este grupo está integrado inicialmente por un equipo multidisciplinar compuesto por once expertos en innovación. La dirección corre a cargo de los economistas José Antonio Herce y Juan Carlos Ayala. Este grupo se completa con el politólogo Tomaso Marzotto, el consultor Michael Ickx, el sociólogo Ricardo Alonso Maturana, el ingeniero Manuel Martín Cisneros, el veterinario Máximo Fraile Escrich, el economista Juan Vicente García Manjón, el ingeniero José Luis Suárez Álvarez, el filósofo José Javier Olloqui y el economista Javier Medina.

Grupo de Trabajo sobre Innovación en el Desarrollo Social
El Grupo de Trabajo sobre Innovación en el Desarrollo Social abordará las actuaciones necesarias para gestionar el cambio social inherente a la consolidación de la cultura innovadora. Su objetivo es implicar a toda la sociedad en este desafío, promover la interacción entre los agentes implicados y convertir la innovación en seña de identidad de la comunidad autónoma de un modo coherente con sus características y peculiaridades.

Un equipo constituido inicialmente por diez expertos conforma este grupo, que dirigirán la Doctora en Derecho Antonella Broglia y el antropólogo Josep María Miró. El resto de sus miembros son la consultora Anita Seidler, el periodista Ramón Alonso, el emprendedor José Ignacio Cacho, el periodista Juan Boronat Martín, la ingeniera Marta Lago, el periodista Luis Berango, el innovador Ricard Huguet y el arquitecto Luis Berruete.

Estructura del Think Tank
La estructura del Think Tank cuenta con tres niveles: Comité de Dirección, Comité Técnico y los dos grupos de trabajo. El cometido del Comité de Dirección, que está integrado por representantes de la Fundación Riojana para la Innovación y su patronato, es establecer las directrices de trabajo y garantizar que los contenidos generados por este laboratorio de ideas cumplen con los requisitos de utilidad, aplicabilidad y rentabilidad.

El Comité Técnico, compuesto por los directores de cada grupo de trabajo, tiene por objeto definir las líneas de estudio y análisis, es decir, los temas concretos en los que profundizarán los expertos integrados en cada grupo. Cabe destacar que el Think Tank estará abierto en todo momento a propuestas temáticas formuladas por cualquier institución, empresa u organización comprometida con el desarrollo de La Rioja. El requisito fundamental será el interés general de la comunidad autónoma.

El funcionamiento del Think Tank
Este laboratorio de ideas celebrará cada año dos reuniones plenarias. Estos encuentros, que serán precedidos por un pormenorizado proceso de documentación y un trabajo preparatorio por parte de todos los expertos, posibilitarán la puesta en común y el debate de cada tema de acuerdo con una metodología específica diseñada por la Fundación Riojana para la Innovación. Las aportaciones, una vez concluido cada encuentro, serán ordenadas y sistematizadas con el objeto de facilitar su difusión posterior.

Los contenidos generados se materializarán en dos informes anuales, uno por cada grupo de trabajo, y una serie de estudios vinculados a los temas abordados por los expertos. Un boletín mensual y un blog actualizado de forma permanente por los miembros del Think Tank posibilitarán el seguimiento constante del trabajo desarrollado en este laboratorio de ideas. Estas herramientas servirán para comunicar los contenidos a sus destinatarios fundamentales: los profesionales, las empresas y la sociedad.

La Fundación Riojana para la Innovación
El Think Tank es una de las grandes apuestas de la Fundación Riojana para la Innovación. El objetivo de esta institución privada, que fue constituida en febrero y presentada oficialmente en marzo, es difundir la cultura innovadora en la comunidad autónoma, esto es, facilitar a ciudadanos y empresas las herramientas necesarias para aplicar ideas y prácticas nuevas más eficaces y más eficientes. Su patronato está integrado en la actualidad por veintitrés entidades comprometidas con la innovación.

La fundación cuenta con once patronos fundadores: Gobierno de La Rioja, Universidad de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja y las empresas Arsys, Caja Rioja, Gas Natural, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Siemens y Telefónica. Las empresas Contrabriefing y Eniac se han incorporado posteriormente en calidad de patronos consejeros y las entidades Escala, Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, Bueno Hermanos (3 Claveles), Club de Marketing de La Rioja, Emesa, Golmajo (Viena), Grupo Osaba, Tipsa y Psico 360º, como patronos colaboradores.