9 de noviembre de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que la práctica deportiva constituye una "excelente escuela de valores en la que los escolares pueden aprender conceptos tan importantes como la recompensa del esfuerzo y el sacrificio, la responsabilidad, el respeto o el juego en equipo". Asimismo, ha recalcado que el deporte es un "hábito saludable que los más pequeños deben incorporar a su rutina diaria con naturalidad".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de los reconocimientos de ‘Colegio Deportivo’ a un total de 14 centros educativos que han concurrido a la primera convocatoria de este programa organizado para distinguir a aquellos centros que conceden una importancia especial a la actividad física y la práctica deportiva, así como a su relación con los Juegos Deportivos. En la ceremonia de entrega de galardones han participado, además, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; directores de los centros educativos premiados y representantes de las firmas colaboradoras.

A la convocatoria se presentaron 25 centros educativos de los que, finalmente, se ha decidido otorgar la distinción de ‘Colegio Deportivo’ a los siguientes: colegios Bretón de los Herreros (Logroño), Eduardo González Gallarza (Lardero), José Ortega Valderrama (Pradejón), Juan Yagüe (Logroño), San Francisco (Logroño), Siete Infantes de Lara (Logroño); institutos Celso Díaz (Arnedo) y Hermanos D’Elhuyar (Logroño); y colegios concertados Compañía de María (Logroño) y La Salle (Alfaro). La mayor puntuación obtenida ha correspondido a los siguientes centros: Gregoria Artacho (Cenicero), Rey Don García (Nájera) y Sección ESO (Pradejón).

Los 14 centros han recibido como premio: una placa identificativa ‘Colegio Deportivo 2010-2011’, un vale deportivo de 600 euros canjeable en cualquier tienda de Deportes Ferrer y un vale de 200 euros canjeable por material bibliográfico a canjear en cualquier librería Santos Ochoa. Además, los 25 centros que concurrieron a la convocatoria han recibido un vale de 200 euros para material deportivo (canjeable en Deportes Ferrer).

Criterios de selección

A la hora de entregar los galardones y, tal y como establecen las bases reguladoras de este programa, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • Importancia otorgada al deporte en el proyecto educativo de centro.
  • Inclusión en la programación de aula de Educación Física de las actividades físicas deportivas y no deportivas.
  • Presupuesto del funcionamiento del centro destinado a material deportivo no inventariable y actividades deportivas.
  • Existencia de la figura de dinamizador deportivo en el centro educativo.
  • Disponibilidad de espacios deportivos divulgativos en el centro educativo.
  • Número de actividades físicas deportivas y no deportivas extraescolares, en función del número total de alumnos.
  • Número de actividades físicas deportivas y no deportivas en horario escolar, en función del número total de alumnos.
  • Charlas realizadas en el centro educativo relacionadas con el deporte.
  • Número de convenios suscritos con entidades deportivas.
  • Participación de los alumnos del centro educativo en las modalidades deportivas de los Juegos Deportivos de La Rioja.