3 de agosto de 2012

Pedro Sanz se dirige a los periodistas durante el encuentro informativo

Balance de actuaciones del Gobierno de La Rioja en el primer semestre de 2012

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha trasladado hoy a los riojanos un mensaje de confianza, "porque hay un Gobierno que, pese a las dificultades y a los problemas, está trabajando para resolver la situación de crisis económica y entrar cuanto antes en la senda del crecimiento y la creación de empleo".

En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que las medidas que se están adoptando conllevan "un sufrimiento colectivo, que merece la pena de cara al futuro" y ha reiterado que "La Rioja marca diferencias con el resto de comunidades autónomas porque estamos tomando medidas menos drásticas fruto de un proyecto político, de una gestión, del trabajo y el esfuerzo de todos, y del camino que hemos recorrido sabiendo que teníamos dificultades". Del mismo modo, se ha comprometido a continuar trabajando "con el dolor que supone tomar medidas día a día, pero con la tranquilidad de estar prestando un servicio a los riojanos y contribuir a ayudar al Gobierno de España".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo para realizar un balance de su gestión en lo que va de año con los objetivos fundamentales, según ha recordado, de cumplir el déficit y la estabilidad presupuestaria; favorecer la competitividad de la economía regional y la creación de empleo; mantener la calidad de los servicios públicos y potenciar la relación y el diálogo institucional y con la sociedad riojana.

Así, se ha referido a las numerosas medidas que se están llevando a cabo para cumplir estos cuatro objetivos y ha citado, entre otras, el cumplimiento de la Ley de racionalización del sector público y del plan de austeridad, y la eliminación de duplicidades para cumplir el déficit; el Plan de Empleo y el programa de formación, los proyectos para favorecer la internacionalización, las líneas para facilitar la financiación de las empresas, el fomento de la I+D+i, y las obras de infraestructuras agrarias y carreteras realizadas, para favorecer la competitividad de la economía regional.

En cuanto a las políticas sociales, además de recordar algunas de las medidas que se han puesto en marcha tanto en materia de salud como de servicios sociales y educación, Pedro Sanz ha resaltado que el Gobierno de La Rioja "quiere estar con las personas que tienen mayores dificultades" y apoyando a las entidades que, como Cáritas y otras ONGs, prestan ayuda a los ciudadanos.

Así, se ha referido a los beneficiarios del Ingreso Mínimo de Inserción y la Ayuda de Inclusión Social y ha destacado que en lo que va de año hay casi los mismos beneficiarios que en todo 2011 y se han destinado ya 3,6 millones de euros a estas ayudas, "prácticamente lo mismo" que en los 12 meses del pasado año. Por último, ha recordado los encuentros con el presidente del Gobierno de España, ministros, embajadores, alcaldes de municipios riojanos y representantes de asociaciones y colectivos, como ejemplos del diálogo y la colaboración que busca el Ejecutivo regional en defensa de los intereses de La Rioja.

Respecto a los asuntos que marcarán la gestión del Gobierno de La Rioja en los próximos meses, ha indicado que continuará trabajando en "la defensa de los derechos de plantación de viñedos, la defensa en la Unión Europea de financiación para el corredor transeuropeo de ferrocarril, la adjudicación del Palacio de Justicia para que las obras comiencen antes de fin de año, los trámites para llevar a cabo el abastecimiento del Iregua y la aprobación del IV Plan riojano de I+D+i".

Techo de gasto para 2013

Por otra parte, Pedro Sanz ha señalado que el Gobierno de La Rioja trabaja ya en la elaboración de los presupuestos de la comunidad para el próximo año, que se presentarán "en tiempo y forma para que estén aprobados el 1 de enero de 2013" y ha destacado que sus objetivos serán "no incrementar los impuestos, aunque podría introducirse alguno de carácter medioambiental, mantener y mejorar las políticas sociales, favorecer la competitividad de las empresas, con ayudas para la financiación, el fomento de la I+D+i, las nuevas tecnologías, y la formación de los trabajadores".

Asimismo, ha indicado que en 2013 La Rioja tendrá un techo de gasto no financiero de 1.157 millones de euros, lo que supondrá una reducción del 8,75% respecto a este año. Del mismo modo, ha indicado que el techo de endeudamiento fijado para La Rioja para este año es de 1.051 millones de euros, "cifra a la que más o menos llegaremos a final de año". También ha subrayado que el déficit de La Rioja en 2011 fue del 1,43% y no del 1,97% como se había señalado.

Aplicación del Artículo 155 de la Constitución

Por último, y preguntado por la posible aplicación del Artículo 155 de la Constitución, Pedro Sanz ha señalado que si un gobierno autonómico "plantea una dejación en la prestación de servicios, el Gobierno de España tiene la obligación de utilizar el artículo 155 para prestar ese servicio, pero no estamos en eso".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha considerado que "lealtad, solidaridad, unidad de acción y cohesión son elementos claves" para lograr la confianza de la Unión Europea y los mercados financieros, y ha subrayado que cada gobierno autonómico "tiene el deber de ajustar su administración a sus posibilidades económicas y la obligación de saber en qué normas de juego se mueve y trabajar con ellas", ha indicado en referencia a lo ocurrido en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"No puede ser que algunas comunidades no hagan ajustes en sus administraciones, servicios o entes y quieran que las demás les paguemos los no ajustes. Eso se llama insolidaridad", ha afirmado y ha recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "se busca el consenso y, si no se consigue, la mayoría decide". En este sentido, ha recordado que La Rioja votó en contra del actual sistema de financiación, "que impuso el Partido Socialista, pero tenemos la obligación de asumirlo".