15 de diciembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja y Presidente de la Fundación Riojana para la Innovación ha presidido esta mañana la tercera reunión del Patronato de la Fundación, que ha aprobado el plan de actividades para el año 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja y Presidente de la Fundación Riojana para la Innovación, Pedro Sanz, ha afirmado que la innovación "es la vía para continuar avanzando en el desarrollo social y económico de la comunidad autónoma". Además, ha destacado que la Fundación Riojana para la Innovación "ha trabajado mucho y bien" durante sus primeros meses de vida y que "crece día a día el número de personas que es consciente de la importancia de la innovación en el futuro de La Rioja".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la tercera reunión del Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, en la que se ha analizado el balance correspondiente al primer año de actividad y se ha aprobado el plan de actividades para el próximo año. El Patronato de la Fundación también ha aprobado la incorporación de la empresa Constantia Tobepal como patrono colaborador de la institución.

Tres retos para el año 2011
El Presidente del Gobierno de La Rioja ha hecho hincapié en tres retos que la institución, pieza clave del Sistema Riojano de Innovación, debe afrontar el próximo año: la incorporación de nuevas empresas e instituciones a su Patronato, la concienciación de la trascendencia de la innovación a toda la sociedad y la consolidación del Think Tank. Este laboratorio de ideas, ha destacado, se beneficiará del ambiente de reflexión y las aportaciones generadas en el marco del Plan Estratégico La Rioja 2020.

El plan de actividades de la Fundación Riojana para la Innovación ha sido estructurado en tres líneas de trabajo. Cada una de ellas está representada por una idea clave: PENSAR, ENSEÑAR y MEDIR. Estos tres conceptos agrupan un completo programa de actuaciones que tienen como objetivo fundamental difundir la innovación en la comunidad autónoma.

La línea de trabajo PENSAR incide en la importancia de la planificación, la reflexión y el debate para establecer las actuaciones necesarias para la consecución de un objetivo. La consolidación del Think Tank es el principal objetivo de este apartado. Este laboratorio de ideas fue constituido en noviembre con la vocación de convertirse en motor del desarrollo regional. Su cometido es generar conocimiento y líneas de acción útiles, aplicables y rentables para los profesionales, las empresas y los ciudadanos.

El Think Tank, que está integrado inicialmente por veintisiete expertos, ha sido estructurado en dos grupos de trabajo que permiten abordar desde una perspectiva global el desafío inherente a un mundo globalizado, cambiante y competitivo. El Grupo de Trabajo sobre Innovación en el Desarrollo Económico, que tiene por objeto la incorporación de la innovación en las empresas, y el Grupo de Trabajo sobre Innovación en el Desarrollo Social, que promueve la implicación de toda la sociedad en el proceso innovador.

Este laboratorio de ideas organizará dos reuniones plenarias de expertos en 2011. Estos encuentros serán precedidos por un intenso trabajo preparatorio y sucedidos por más trabajo de ordenación y sistematización de los conocimientos generados para posibilitar su transmisión a la sociedad. El Think Tank generará en 2011 dos informes anuales, seis estudios sobre temas abordados por los expertos, diez boletines y treinta vídeos informativos y un blog y una web que permitirán el seguimiento del trabajo del Think Tank.
Dos encuentros TEDx
La línea de trabajo ENSEÑAR tiene por objeto involucrar cada vez a más personas en el proceso innovador, reconocer el esfuerzo en materia de innovación y también favorecer la transferencia de conocimientos innovadores. Entre las actuaciones previstas en esta área, destaca la organización de dos encuentros TEDx sobre innovación, que tienen formatos absolutamente innovadores considerados y replicados en todos los países del mundo.
TED es una organización sin fines de lucro dedicada, según su lema, a difundir las ideas que merece la pena que sean difundidas. A lo largo de un cuarto de siglo, esta organización ha confeccionado una verdadera biblioteca de conferencias a partir de las intervenciones de personalidades de todo el mundo en encuentros TED. La Fundación Riojana para la Innovación ha obtenido licencia para organizar dos TEDx (la ‘x’ significa que es un encuentro TED organizado de manera independiente) sobre innovación a lo largo de 2011.
Estos encuentros son actos eminentemente divulgativos que tienen por objeto difundir la cultura de la innovación desde una óptica práctica a partir de las aportaciones de expertos, comunicadores, profesionales y emprendedores de referencia por su trayectoria, sus proyectos o la singularidad de sus propuestas. La organización de los TEDxLa Rioja supondrá una oportunidad para medir la vigencia y el desarrollo del proyecto fundacional de la Fundación.
Esta línea de trabajo incluye un completo de programa de jornadas sobre innovación y actuaciones dirigidas específicamente a los jóvenes, es decir, a los futuros innovadores. Los Premios a la Innovación, las Becas de Innovación o el incremento paulatino de la colección de publicaciones de la Fundación Riojana para la Innovación son también actuaciones previstas para 2011.
El Innobarómetro
La línea de trabajo MEDIR incide en la necesidad de conocer la situación de La Rioja, sus fortalezas y sus debilidades, para establecer las acciones que posibilitarán la consecución de unos objetivos determinados. Entre las actuaciones englobadas en esta área, destaca la creación de un instrumento muy útil para testar el desarrollo de la cultura innovadora: el Innobarómetro.
Esta herramienta de medición tiene tres objetivos concretos: medir la percepción social de la innovación, evaluar la eficacia de las actuaciones desarrolladas por la Fundación Riojana para la Innovación y, en general, por todos los agentes que integran el Sistema Riojano de Innovación y orientar las actuaciones desarrolladas en el futuro. El Innobarómetro posibilitará por tanto un enfoque más objetivo de las actuaciones que, de forma planificada, llevan a cabo los miembros del Sistema Riojano de Innovación.
Los primeros resultados serán presentados en breve: concretamente en enero de 2011. Este trabajo está siendo elaborado a partir de 1.200 encuestas realizadas entre los meses de septiembre y noviembre. Su presentación supondrá el primer paso de una serie anual de estudios que permitirán testar con perspectiva histórica la evolución del proceso innovador en la región. El Innobarómetro se convertirá así en un instrumento imprescindible para trazar las directrices básicas que determinarán el desarrollo de la región.
La Fundación Riojana para la Innovación, además del Innobarómetro, se dotará el próximo año de otro instrumento esencial a la hora de pulsar el desarrollo de la innovación: se denomina Informe sobre el Estado de la Innovación. Esta publicación, que tendrá carácter anual recopilará toda la información relevante sobre la situación del proceso innovador en la comunidad autónoma.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada que fue constituida en febrero y presentada oficialmente en marzo 2010. Desde entonces, ha adquirido un protagonismo creciente como dinamizador del proceso innovador en la comunidad autónoma. Entre las principales actuaciones desarrolladas en estos meses, destacan la puesta en marcha del Think Tank y la organización del Foro de la Innovación, que contó con la participación de sesenta ponentes esenciales en el panorama nacional de la innovación y congregó en sólo dos días a más de 1.400 asistentes.
Balance del año 2010
La institución ha hecho gala de una notable capacidad para aunar esfuerzos: ha congregado en su Patronato a veintitrés instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación en apenas nueve meses y a pesar de la crisis económica. Ha movilizado a más de 2.200 personas a través de las actividades desarrolladas, que han contado con la colaboración de 95 expertos nacionales e internacionales.
La Fundación Riojana para la Innovación, por otro lado, ha distribuido entre los riojanos más de 20.000 ejemplares de las publicaciones integradas su la colección editorial sobre innovación y ha creado una verdadera biblioteca audiovisual a partir de un centenar de entrevistas a personalidades de referencia en el ámbito innovador, que serán utilizadas con fines divulgativos. La institución, que ha apostado por las redes sociales como una herramienta para difundir la innovación entre los ciudadanos, cuenta en la actualidad con más de 2.200 seguidores en redes como Facebook y Twitter.