22 de marzo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que la Fundación Riojana para la Innovación "tiene un propósito muy claro: mejorar la sociedad en la que vivimos". Ha destacado que la institución supone una plataforma imprescindible para incrementar la competitividad, la productividad y la confianza de las empresas. La innovación, ha asegurado, es una fuerza con una enorme capacidad trasformadora capaz de hacer que "tengamos cada día más y mejores posibilidades de vivir en una sociedad más equilibrada, justa y solidaria".

Pedro Sanz ha hecho estas declaraciones en la presentación oficial de la institución y su programa de actuación para 2010, integrado por veinte acciones y dotado con un presupuesto cercano a un millón de euros. El acto, que ha tenido lugar hoy en Riojaforum, ha contado con la presencia de los once patronos de la Fundación y más de cuatrocientas personalidades del ámbito de la innovación y representantes de la sociedad riojana.

Sanz ha manifestado su convicción de que "La Rioja es un territorio creativo e innovador" por lo que se hacía necesaria la creación de una entidad de estas características "para afrontar el cambio permanente, no como un elemento perturbador, sino como una realidad estimuladora, llena de posibilidades".

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha incidido en la necesidad de innovar y en la importancia de hacerlo en colaboración con la iniciativa privada. Ha precisado que La Rioja cuenta en la actualidad con más de 900 empresas innovadoras. Además, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Rioja es la región con el mayor porcentaje de empresas innovadoras de todo el territorio nacional con un 29,41% sobre el total y tiene 750 investigadores trabajando en la región. La inversión autonómica en el ámbito de la innovación supera los 62 millones de euros en 2010.

Pedro Sanz ha insistido en que, para que la innovación pueda ser realidad, debe funcionar la ‘triple hélice’, formada por administraciones públicas, las empresas privadas y el ámbito universitario, y que será la sociedad riojana la destinataria principal de todos los beneficios derivados de una economía basada en la innovación.


La Fundación Riojana para la Innovación fue constituida el 8 de febrero de 2010. Su objetivo primordial es promover la innovación en la comunidad autónoma, es decir, facilitar a ciudadanos y empresas las herramientas necesarias para aplicar ideas, procesos y prácticas nuevas más eficaces y eficientes. También sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la innovación en el futuro de la región. La institución pretende convertirse en un referente para la comunidad innovadora.

Los patronos de la Fundación son el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja y un grupo de destacadas empresas en el panorama económico regional, que son Arsys, Caja Rioja, Gas Natural, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Siemens y Telefónica. La incorporación de nuevos patronos figura entre los objetivos prioritarios de la institución, que espera contar con cincuenta a finales del año 2013.

Plan de actividades

El plan de actividades, compuesto por veinte acciones, está estructurado en tres grandes ejes: Talento, Sociedad y Empresas. La presentación de las acciones enmarcadas en cada área ha correspondido a los tres vicepresidentes de la Fundación Riojana para la Innovación: el Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández, en representación del Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón; el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el Consejero Delegado-Director General de Arsys, Faustino Jiménez.

El eje Talento, que apuesta por las personas y sus ideas como promotor de cualquier avance, contempla la creación de un programa de Becas para la Innovación, que contará con nueve ayudas dotadas con un presupuesto conjunto de 150.000 euros. La iniciativa, dirigida a estudiantes, profesionales e investigadores, supone una oportunidad para ampliar sus conocimientos en el campo de la innovación tanto en la Universidad de La Rioja como en otras universidades o centros tecnológicos nacionales e internacionales. El plazo de solicitud comenzará el día 25 de marzo.

Esta línea de actuación contempla una nueva convocatoria de los Premios a la Innovación, que reconocerán el trabajo innovador, y la articulación de una Bolsa de Talento, un directorio de profesionales experimentados dispuestos a colaborar en diferentes proyectos innovadores. Incluye un Plan de Formación, compuesto por jornadas divulgativas, y un Banco de Ideas, que promoverá la cooperación entre emprendedores con proyectos y empresas dispuestas a materializarlos.

El plan de sensibilización

La institución, en el marco del área Sociedad, pondrá en marcha un Plan de Sensibilización, Promoción y Fomento de la Innovación con el fin de concienciar a ciudadanos, empresas e instituciones sobre la importancia capital de los procesos innovadores. Creará además un ‘Think Tank’, un centro de producción de ideas que contará con aportaciones de prestigiosos investigadores y pensadores, y diversos instrumentos de análisis para conocer la situación de la innovación en la región.


Las actividades enmarcadas en el área denominada Empresas tienen por objeto que los mejores profesionales y las mejores tecnologías estén al alcance de todas las compañías riojanas. La Fundación creará, con este objetivo, diferentes herramientas, entre las que figuran un Club de Innovadores, un foro que posibilitará el intercambio de conocimientos; un Programa de ‘Mentoring’ y ‘Coaching’, para orientar y respaldar a los innovadores, y una serie de guías y manuales que promoverán la divulgación de conocimientos en el ámbito de la innovación.

El plan de actuaciones de la Fundación Riojana para la Innovación incluye la creación de la mayor comunidad innovadora 2.0 de La Rioja. El ‘encendido digital’ de la institución, que supone su presencia masiva en las redes sociales de internet como motor del proceso innovador, ha tenido lugar hoy en Riojaforum, en los últimos compases del acto de presentación oficial de la institución.


ANEXO:

ACCIONES DE LA FUNDACIÓN RIOJANA PARA LA INNOVACIÓN PARA 2010

La Fundación Riojana para la Innovación ha programado veinte actividades para 2010. Se articulan en tres ejes: Talento, Sociedad y Empresas.

TALENTO

1. Becas para la Innovación
Nueve ayudas económicas dirigidas a estudiantes, profesionales e investigadores para formarse en el ámbito de la innovación. El presupuesto asciende a 150.000 euros.

2. Premios a la Innovación
Galardones que tienen por objeto el reconocimiento del trabajo de profesionales, investigadores, divulgadores y empresas en el ámbito de la innovación.

3. Plan de Formación
Programa formativo compuesto por diversas jornadas divulgativas orientado a la promoción de conocimiento innovador en la comunidad autónoma.

4. Banco de Ideas
Plataforma que promoverá la colaboración entre emprendedores o investigadores con proyectos innovadores definidos y empresas capaces de materializarlos.

5. Bolsa de Talento
Directorio de profesionales experimentados en el campo de la innovación dispuestos a colaborar en diferentes proyectos innovadores desarrollados en La Rioja.

6. Programa de Movilidad del Talento Investigador
Promoción de la movilidad geográfica de los investigadores mediante convenios con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.


SOCIEDAD

7. Plan de Sensibilización, Promoción y Fomento de la Innovación
Acciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la innovación en el futuro de la región. El objetivo es la extensión de la cultura innovadora.

8. Bus de la Innovación
Punto informativo que recorrerá la comunidad autónoma con el objeto de explicar a los ciudadanos qué es innovación y cómo participar en el proceso innovador.

9. Exposición Itinerante
Muestra itinerante, participativa y lúdica que será instalada en diferentes municipios riojanos para iniciar a los ciudadanos en el campo de la innovación.

10. Foro de la Innovación
Encuentro de referencia nacional que concitará a destacadas personalidades en el ámbito de la innovación y promoverá el debate y el intercambio de conocimientos.

11. Think Tank
Un centro de reflexión y producción de ideas que contará con aportaciones de prestigiosos investigadores y pensadores en el campo de la innovación.

12. Innobarómetro
Estudio semestral sobre la percepción social de la innovación en la comunidad autónoma a través de un sistema de encuestas ciudadanas.

13. Informe sobre el Estado de la Innovación
Análisis pormenorizado de la evolución y la aplicación de la innovación en la región. Será una herramienta de utilidad en la planificación de futuras actuaciones.


EMPRESAS

14. Club de Innovadores
Foro abierto a investigadores, profesionales, instituciones y empresas para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la innovación.

15. Guías y Manuales para la Innovación
Publicaciones de carácter divulgativo que, elaboradas por sectores, tecnologías o zonas geográficas, contribuirán a difundir el conocimiento innovador.

16. Reuniones one to one
Organización de encuentros entre empresas, investigadores e innovadores para promover nuevos proyectos y facilitar su materialización efectiva.

17. Comunidad 2.0
Promoción de la presencia masiva de la Fundación Riojana para la Innovación en las redes sociales de internet como motor del proceso innovador.

18. Programa de Mentoring y Coaching
Servicios profesionales de orientación, seguimiento y apoyo a los emprendedores en el proceso materialización de sus proyectos de innovación.

19. Programa de Tutorías para Start-Up de base innovadora
Plan que pondrá profesionales experimentados en el ámbito de la innovación a disposición de jóvenes empresas de carácter innovador o tecnológico.

20. Laboratorios Vivos
Conjunto de servicios orientados a la incubación de los proyectos innovadores en su fase inicial. Contribuirá a facilitar el proceso de materialización.