10 de agosto de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy en Alfaro que la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ se celebrará en esta localidad en el año 2011 y confía en que las obras de restauración de la colegiata de San Miguel estén entregadas para el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, con el fin de que el Ejecutivo regional tenga tiempo suficiente para ultimar los preparativos de un evento que hará de Alfaro “un destino turístico de primer orden”.

Pedro Sanz ha visitado las obras que el Estado está llevando a cabo en la colegiata de San Miguel desde el año 2002, a través del 1% Cultural, y que, dada la dimensión de la restauración, se están realizando en tres fases. En la tercera y última fase se está interviniendo en los interiores y la fachada. En las dos anteriores, se trabajó también en el interior, con el picado y supresión de humedades; en todo el suelo y en los tejados.

El Jefe del Ejecutivo regional ha hecho hincapié en que mantiene su compromiso de celebrar esta exposición en Alfaro. Asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno de La Rioja con la colegiata, ya que ha aportado 733.132 euros al Ayuntamiento de Alfaro para la restauración de los retablos barrocos. En concreto, destinó 240.405 euros para la actuación del retablo mayor, 432.727 para los retablos de la cabecera y otros 60.000 para los retablos laterales.

La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ es una de las iniciativas culturales y de proyección de la región más importantes que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha con el objetivo de recuperar espacios histórico-artísticos, convirtiéndolos en polo de atracción turística y referentes de identidad. En 2009, el Ejecutivo regional tenía previsto celebrar la exposición en Alfaro, pero se vio obligado a retrasarla hasta 2011 y organizarla ese año en Santo Domingo de la Calzada al no estar acabadas las obras de la colegiata.

VPO para 66 familias alfareñas

El Presidente del Gobierno de La Rioja también ha visitado en Alfaro las obras de urbanización de la unidad de ejecución 22, que concluirán en enero de 2011 y donde se construirán 66 viviendas de protección oficial de régimen general. Se trata de una actuación ambiciosa, que supera los 5 millones de euros y que “va a ayudar a mejorar y poner en valor el patrimonio urbano de Alfaro”, a través de un proyecto muy reconocible y singular en una zona no muy valorada urbanísticamente.

Además, Pedro Sanz ha destacado que el Ejecutivo regional va a poner a disposición de los jóvenes y de las familias alfareñas 66 viviendas “a un precio asequible”, entre 110.000 y 130.000 euros. Esta promoción del Irvi está compuesta por 66 viviendas de régimen general, con trastero y garaje asociados. 38 de esas viviendas cuentan con 3 habitaciones (de 87 metros cuadrados, aproximadamente); 27, con dos dormitorios (de casi 65 metros); y una última, con una única habitación (de 56 metros cuadrados). Las viviendas se elevan sobre una parcela de 6.750 metros cuadrados ubicada en la calle del Olmo, en la salida hacia la carretera de Castejón.

El Jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el Irvi es sinónimo “de promociones de calidad”, pero también de “actuaciones que cohesionan el territorio de La Rioja”. Al respecto, ha informado que, “en el plazo de un mes, el Irvi concluirá la promoción de 8 viviendas de Fuenmayor y 84 Haro y, en menos de medio año, 18 más en Nalda”. Además, ha adelantado que el Irvi trabaja en tres promociones en Albelda de Iregua, Villar de Torre y Calahorra.