19 de mayo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado hoy en el programa de Televisión Española ‘Los desayunos de TVE’ que "se ha fundido la lámpara del Gobierno y hay que cambiarla". Pedro Sanz ha sido entrevistado en directo y ha respondido a diversas cuestiones de actualidad que le han planteado los periodistas Ana Pastor, Joaquín Estefanía, Eduardo San Juan y Lucía Méndez.

Crisis económica. Pedro Sanz ha explicado que los españoles están hartos de promesas que no se cumplen y, por ello, necesitan menos palabras y más hechos y, sobre todo, unos gobernantes que transmitan confianza. "Tengo la sensación de que se ha fundido la lámpara del Gobierno y hay que cambiarla. Un Gobierno fundido, sin ideas, sin proyecto y sin generar seguridad. A partir de ahora, parece que nos dirige un faro desde fuera, parece que nos dirige la Unión Europea".

Fracaso de Zapatero. El Jefe del Ejecutivo riojano ha subrayado que José Luis Rodríguez Zapatero "ha fracasado y ha hecho fracasar al proyecto socialista". "En 48 horas, ha pasado del talante y del diálogo al decretazo y la imposición. Zapatero no marca el rumbo ni genera confianza y seguridad en los españoles". En este sentido, ha criticado las medidas "tan drásticas" que ha anunciado el Presidente del Gobierno y ha apuntado que él barajaría "otras alternativas", como reducir el gasto corriente.

Sueldo de los funcionarios. Pedro Sanz ha recordado que si Zapatero hubiera tomado medidas en los años 2007 y 2008, "se podría haber evitado" la bajada de los sueldos de los funcionarios en un 5%. "Una congelación en un momento determinado hubiera evitado ahora una bajada de los sueldos. Hoy", ha advertido, "un funcionario va a ser más pobre y va a tener una retribución menor que en 2007".

Congelación de las pensiones. "Los pensionistas no pueden pagar los platos rotos del Presidente del Gobierno de España y tienen derecho a que sus pensiones tengan un crecimiento normal y habitual", ha enfatizado el Presidente del Gobierno de La Rioja. En este contexto, se ha mostrado partidario de que este asunto se aborde "dentro del ‘Pacto de Toledo’, para evitar que se utilice en las campañas electorales", y ha lamentado que Zapatero vaya a pasar a la historia "por el mayor recorte de derechos sociales de España".

Subida de impuestos. Pedro Sanz se ha expresado "en contra de la subida de impuestos". "Creo que una bajada de impuestos mejora la actividad económica de la sociedad. En La Rioja", ha explicado, "hemos acometido durante 15 años una bajada de impuestos sustancial y no vamos a subir los impuestos. Creo que una subida grava a los ciudadanos y evita que la economía crezca y que se genere empleo y crecimiento".

Alternativa del PP. Pedro Sanz ha presentado al Partido Popular como alternativa clara y fiable al Gobierno de Zapatero. "El PP puede mostrar ante los ciudadanos la experiencia de lo que hizo en el año 1996, cuando el Gobierno socialista de Felipe González dejó este país como lo dejó y José María Aznar marcó una política económica muy diferente", ha indicado. "El proyecto del PP es hoy la lámpara que hay que cambiar en La Moncloa para que luzca y marque el camino del futuro".

Política diferente. El Presidente del Gobierno de La Rioja ha defendido "una política económica diferente" y ha reclamado una reforma laboral y una regularización del sistema financiero para salir de la crisis. "El problema es que, como no podemos pagar la luz, hay que apagar las luces, pero cuánto tiempo vamos a estar a oscuras si no generamos actividad económica para pagar la luz".

Concierto Vasco. Pedro Sanz ha destacado que "La Rioja nunca ha ido en contra del Concierto Económico vasco" y ha defendido la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional porque a los riojanos "nos han cortado las manos y nos han tapado la boca. A partir de ahora, no podemos recurrir al Tribunal Constitucional y eso no lo entendemos. ¿Por qué durante 32 años sí pudimos y ahora no?"

Negociación con ETA. "Lo curioso es que lo que no creía hace un mes, ahora lo empiezo a dudar", ha admitido el Jefe del Ejecutivo riojano al ser interrogado sobre la posible negociación del Gobierno de España con ETA. "El PP ha sido muy leal y es muy fiel con el pacto con el PSE en el País Vasco, por encima de ciertos incumplimientos como el de la Diputación de Álava, pero conviene que cuanto antes eso se clarifique y entremos en la senda de la normalidad y del camino que hemos emprendido todos de la lucha contra los terroristas utilizando el Estado de Derecho".

Independencia de la Justicia. "Hoy se está poniendo en peligro el Poder Judicial", ha advertido Pedro Sanz antes de defender la independencia de la Justicia. "Estamos contaminando todos los políticos el tema de la Justicia y eso me preocupa. Lo peor que puede pasar en este país es que se politice la Justicia hasta tales extremos, que podamos pensar, como en otros países, que se compran y se venden las sentencias. Mientras la Justicia sea independiente, el sistema democrático estará fuerte".