21 de julio de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado, durante su visita al campamento del Centro de Educación Especial ‘Marqués de Vallejo’, que este centro es un claro ejemplo de "integración en el medio social; que da respuesta a las necesidades y a la atención individualizada que sus alumnos requieren, atendiendo a la diversidad de perfiles".

Este campamento, en el que participan 28 alumnos, se está desarrollando en el propio centro durante el mes de julio, de lunes a viernes. Cuenta con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), que ha aportado 22.000 euros a la Asociación de Padres de Alumnos (APA), encargada de la gestión de este proyecto.

Las actividades del campamento están coordinadas entre los profesionales que las desarrollan: coordinador, educadores, músico terapeuta, terapeuta de piscina y fisioterapeuta. Todas se adaptan individualmente a las capacidades específicas de cada uno de los alumnos participantes. Así, están realizando varios talleres (de cocina, de bisutería y complementos, medioambientales y de barro y cerámica); decoración del campamento; teatro y expresión corporal, así como otras actividades deportivas, relacionadas con la psicomotricidad, las habilidades sociales o la autoestima y el autoconocimiento. Además, también está prevista una programación más lúdica con gymkhanas, cinefórum, una fiesta del agua o la fiesta de despedida.

Con este campamento del CEE ‘Marqués de Vallejo’ se ha creado un espacio de crecimiento personal para los alumnos y sus familias. De este modo, permite a los familiares disponer de tiempo libre necesario para el equilibrio familiar y descubrir el ocio de las personas con discapacidad como una terapia para potenciar sus capacidades.

Para los alumnos, en este campamento se da continuidad a las actividades desarrolladas durante el curso y se desarrolla al máximo la autonomía personal y social. Asimismo, con este proyecto se favorece la participación y el trabajo en equipo y se fomentar la creatividad, la expresión y la iniciativa personal, además, de ser una aventura inolvidable.