24 de junio de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha adherido hoy al manifiesto en defensa del español que ha promovido una veintena de intelectuales, en el que se recuerda que “la lengua castellana es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a todos los ciudadanos”.

Pedro Sanz ha recordado que San Millán de la Cogolla es la cuna del español y ha querido adherirse al Manifiesto por la Lengua Común por su especial implicación en la defensa del castellano, plasmada en la declaración de los Monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1997.

Así, el Gobierno de La Rioja ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años por salvaguardar no sólo un espacio natural y artístico, sino la lengua que se ha convertido en el vehículo de comunicación de más de 400 millones de personas.

En concreto, Pedro Sanz ha sido el promotor de la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla en 1998 y de la creación del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) en 2007, con el fin de investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua castellana.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha convertido San Millán de la Cogolla en un foco cultural y una referencia indiscutible del español, por lo que Pedro Sanz ha mostrado su adhesión al manifiesto presentado ayer en el Ateneo de Madrid por una veintena de intelectuales.