29 de abril de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Riojaforum la Conferencia Europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable, que coincide con la celebración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional y se enmarca dentro de las actividades de la presidencia española de la Unión Europea, con una defensa de las políticas sociales de atención a personas mayores que desarrolla el Gobierno regional en los últimos años. "Estoy convencido de que las políticas sociales para mayores son una inversión y no un gasto", ha afirmado.

Pedro Sanz ha indicado que el envejecimiento de la población es uno de nuestros mayores retos y hay que integrarlo como parte natural de la vida. Se trata de "un proceso que dura toda la vida y debemos contemplarlo desde una perspectiva que abarque todo el curso de la misma, porque envejecemos desde que nacemos". En este contexto, ha señalado que "las medidas que estamos estableciendo y que debemos seguir planificando en el futuro, con más intensidad para ayudar a las personas a envejecer con salud, no pueden ser consideradas como un lujo, sino como una verdadera necesidad".

El Jefe del Ejecutivo regional ha hecho hincapié en que las administraciones públicas han de satisfacer las necesidades de las personas mayores, atendiendo aspectos como la promoción de la salud, la prevención y la protección social, evitando la exclusión de las personas con discapacidad, que merecen una atención especial, ya que hoy en día sobreviven hasta edades más avanzadas. En este sentido, ha destacado el afán del Gobierno de La Rioja para garantizar la protección, la dignidad y la asistencia, "apoyando a las familias en sus esfuerzos para cuidar de sus seres queridos de más edad".

Pedro Sanz ha concluido que en La Rioja, con la implicación de los municipios y la participación de las organizaciones no gubernamentales, "nos movemos en unos parámetros óptimos de protección social, aún siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer". "Nuestros equipamientos en todo el territorio configuran una red importante. Nuestro tejido asociativo de mayores está muy desarrollado. Nos sentimos muy cerca de ellos y también nos hacen sentir su cercanía, su positivismo y sus propuestas constructivas", ha manifestado durante su intervención.