1 de octubre de 2010

La delegación riojana encabezada por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado hoy en la Biblioteca del Docente del Municipio de la Caba (Buenos Aires) en la presentación del denominado ‘Proyecto La Rioja. Club Telémaco. Escribir como Lectores’, promovido por la Fundación SM, con apoyo del Gobierno de La Rioja. Se trata de una actuación para fomentar la alfabetización de niños y adolescentes de Argentina, Chile y Perú. De hecho, el pasado mes de marzo, el Ejecutivo riojano suscribió una adenda al convenio de colaboración firmado en 2009 con la Fundación SM por importe de 45.000 euros para el desarrollo de este programa.

Sanz ha recordado que más de 1.100 niños argentinos están participando en este programa, que "les impulsa a la lectura para hacerlos más libres, y les impulsa a escribir, para contribuir también a cambiar la historia", promoviendo la lectura como valor en si mismo.

Pedro Sanz se ha dirigido a un auditorio integrado, en su mayor parte, por autoridades educativas, docentes, padres y escolares a los que ha agradecido su disposición para desarrollar con éxito "esta bella iniciativa que contiene la referencia a nuestra tierra en el título y que logra que la lengua que compartimos mire hacia el futuro con ilusión".

El jefe del Ejecutivo riojano ha abogado por "fomentar, cuidar y revalorizar el singular patrimonio de una lengua compartida por más de 430 millones de personas en el mundo" y ha defendido el crecimiento de los pueblos "a través de la palabra".

El proyecto aspira a que los niños tengan un encuentro placentero con el mundo literario, a la par que animarles a crear sus propios textos a través de la experiencia lectora y, de paso, promover la reflexión de los educadores que participen en la iniciativa en torno al proceso lectura-escritura-literatura. Para ello, el proyecto cuenta con diferentes actividades, como página web (www.clubescrituratelemaco.org), formación de educadores, edición de materiales didácticos específicos, encuentros con autores de obra literario infantil y juvenil o clubs de debate.

A lo largo de 2009, el proyecto consiguió involucrar a 30 escuelas (17 en Argentina, 9 en Chile y 4 en Perú). En total, participaron 2.285 alumnos (1.117 en Argentina, 599 en Perú y 569 en Chile). Asimismo, fueron 93 los docentes implicados en el proyecto (53 en Argentina, 24 en Chile y 16 en Perú).

Además, se creó la página www.clubescrituratelemaco.org, se editaron tres libros: ‘La leyenda del signo’, de Gladis Segovia, en Perú; ‘El misterio de los piñones’, de Beatriz García-Huidobro, en Chile; y ‘Octubre, un crimen’, de Norma Huidobro, en Argentina; además de diversos cuadernillos docentes.

La Fundación SM surgió en 1977 y constituye uno de los primeros ejemplos en España de Responsabilidad Social Corporativa, ya que retorna a la sociedad parte de los beneficios que genera su empresa editorial, Ediciones SM, una de las más destacadas en el ámbito infantil y juvenil.