1 de julio de 2010

A lo largo de esta jornada están partiendo hacia sus respectivos destinos los primeros 220 jóvenes que van a participar en el programa ‘Campamentos en España’, organizado por el Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) para ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre a los jóvenes riojanos. El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, se ha acercado hasta el aparcamiento de Las Norias para despedir a varios de los grupos y desearles una feliz estancia.

En concreto, hoy salen los siguientes grupos: 22 jóvenes a Almería; 25 a Puntas de Calnegre (Murcia); 36 a Ezcaray; 40 a Munilla; 25 al campus de aventura que se va a celebrar en Anguiano; 31 a Cercedilla (Madrid); 21 a Alfaro; y 20 a Lumbreras.

En esta edición hay dos importantes novedades: por un lado, crecen tanto el número de plazas ofertadas como el presupuesto global. Así, se han dispuesto 1.019 plazas frente a las 919 de la pasada campaña, mientras que el presupuesto ha pasado de 459.888 euros en 2009 a 504.564,28 euros este ejercicio.

‘Campamentos en España’ se enmarca en un programa nacional que promueve el intercambio entre distintas comunidades autónomas y agrupa una variada oferta recreativa, deportiva y cultural, así como talleres, juegos, aulas de la naturaleza, excursiones, visitas y estancias en la playa y en la montaña. Las comunidades autónomas en las que se llevarán a cabo las actividades son las siguientes: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Valencia, Navarra, Extremadura, Galicia y Cataluña.

Como nuevos destinos, este año se han incluido: el campamento juvenil de Penedos de Xacinto, en Orense (Galicia); el albergue juvenil de Benicássim en Castellón (Comunidad Valenciana); y el albergue juvenil del Molino Viejo en Ezcaray (La Rioja).

En el caso de La Rioja, las actividades incluidas en ‘Rioja Joven: Campamentos en España’ tienen como escenario el campamento juvenil y el nuevo albergue de Ezcaray y los albergues Munilla y El Rasillo.

Por su parte, los jóvenes riojanos podrán viajar a los siguientes albergues juveniles: Almería y Marbella (Andalucía), Oviedo (Asturias), La Alcudia (Baleares), San Vicente del Monte (Cantabria), El Espinar (Castilla y León), Valencia de Alcántara (Extremadura), Cercedilla (Madrid), Puntas de Calnegre (Murcia), Santesteban (Navarra) y Benicarló, Torre Alborache y Benicássim (Comunidad Valenciana).

Los campamentos juveniles de destino para los jóvenes riojanos son: Oza (Aragón), Los Palancares (Castilla-La Mancha), Penedos de Xacinto (Galicia) y Alcocéber (Comunidad Valenciana). Asimismo, otro punto importante de destino es el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Club Canyelles en Lloret de Mar (Gerona).

Las plazas están y subvencionadas por el Gobierno de La Rioja