8 de marzo de 2007

Descubrir la presencia de la fauna por sus huellas, identificar restos que aporten claves de las costumbres de los animales, aprender a seguir un rastro… Es la propuesta que realiza para el sábado 10 el Parque Natural Sierra de Cebollera. La actividad, con la que se abre el programa de uso público del Parque para este año, se iniciará a las 9.30 horas y constará de una charla-taller que se celebrará en las instalaciones del Centro de Interpretación de Villoslada (Carretera de Montenegro, s/n) y de una salida guiada por el espacio protegido para localización de huellas, restos y rastros sobre el terreno.

La participación en la actividad es gratuita y se puede solicitar a través del teléfono 941-468216, del correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org o del fax 941-468224. Para asegurar un adecuado aprovechamiento de la actividad, la disponibilidad de plazas estará limitada a veinte personas por estricto orden de inscripción.

Indicios sobre el terreno

La actividad estará coordinada por dos especialistas José Mª Fernández y Nerea Ruiz de Azúa, quienes iniciarán a los participantes con una proyección de imágenes que mostrarán las huellas, restos y rastros más habituales en el Parque Natural y aportarán claves tanto físicas como de hábitos de los animales para reconocerlas.

A continuación, los asistentes podrán familiarizarse con estos indicios en un pequeño taller, en el que se trabajará con moldes de huellas y con restos reales de comidas y plumas, entre otros.

El colofón a esta mañana de actividad consistirá en una salida de campo por el Parque Natural, en la zona de la dehesa boyal de Villoslada, para que los propios participantes se ejerciten en la localización de huellas, restos y rastros, en su identificación y en la consecución de información a través de los mismos.