24 de abril de 2007

El Parque Natural Sierra de Cebollera ha organizado dos actividades para divulgar sus recursos naturales en el próximo puente del primero de mayo. La primera de ellas se celebrará el sábado 28 de abril y consistirá en una iniciación a la observación de aves; la otra, el lunes 30 de abril será un paseo guiado por el Parque. Ambas actividades son abiertas a la participación del público en general y gratuitas.

La jornada de iniciación a la observación de aves del sábado 28 dará comienzo a las 9.00 horas en el Centro de Interpretación del Parque, situado en Villoslada de Cameros (Carretera de Montenegro, s/n), y estará conducida por los especialistas en ornitología David Mazuelas y Sergio Llorente.

La actividad comenzará con una breve charla en la que se expondrán una serie de datos básicos sobre las aves del Parque Natural y las claves para su identificación y reconocimiento. Posteriormente, los asistentes tendrán la oportunidad de poner en práctica esos conocimientos en el transcurso de una salida por el Parque. Para participar en la misma, se recomienda aportar prismáticos, si bien la organización pondrá varios a disposición de quienes no cuenten con ellos.

Por otra parte, para el lunes 30 se oferta la posibilidad de realizar un paseo guiado por los educadores ambientales del Parque Natural. La actividad, denominada 'Paseo a la sombra de las frondosas', comenzará a las 9.30 horas con el Centro de Interpretación de Villoslada como punto de encuentro.

El recorrido que se realizará en el paseo tiene una extensión que ronda los 6 kilómetros y permitirá apreciar una parte importante de la diversidad de flora con la que cuenta el Parque Natural en un momento de especial interés, con los nuevos brotes de las frondosas saludando a la primavera.

En ambos casos, la duración de la actividad estará en torno a las tres horas y media y se realizará una parada a mitad de la misma para tomar un ligero tentempié aportado por cada participante. Aunque las actividades son un servicio gratuito que aporta el Gobierno de La Rioja, se precisa la inscripción previa porque las plazas están limitadas; se puede realizar a través del teléfono 941-468216 o del correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

Otras recomendaciones útiles son llevar calzado deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, botas de montaña), ropa cómoda pero resistente, agua y la protección solar que se precise en cada caso.