5 de junio de 2007

El Parque Natural Sierra de Cebollera, dentro de su programa de paseos guiados, oferta para el próximo sábado un paseo por un bosque de frondosas. La actividad consistirá en un recorrido de unos 6 kilómetros con la guía de un educador del Parque Natural que explicará a los asistentes datos y curiosidades sobre los recursos naturales y etnográficos que vayan saliendo al paso. Comenzará a las 9.30 horas en el Centro de Interpretación del Parque Natural ubicado en Villoslada (Carretera de Montenegro, s/n) y tendrá una duración aproximada de tres horas y media.

El recorrido, denominado 'Paseo a la sombra de las frondosas', discurre por los barrancos de Las Rameras y Cepeda y permite observar tanto bosques de ribera con variedad de especies arbóreas ligadas al agua, como masas más amplias de bosques de montaña con una destacada presencia de dos de los árboles característicos del Parque Natural: el haya y el roble rebollo.

La participación en esta actividad es gratuita, si bien se precisa la inscripción previa puesto que existen números tanto mínimo como máximo -entre 8 y 20- de asistentes al paseo. Las personas interesadas en inscribirse o en ampliar información pueden hacerlo por tres vías: el teléfono 941-468216, la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org o el fax 941-468224.

El nivel de dificultad del recorrido es medio-bajo, si bien cabe recordar que discurre por zona de montaña. Por ello, para realizarlo es aconsejable el uso de botas de montaña o, en su defecto, de calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada. Respecto al vestuario, lo idóneo son prendas que sean cómodas y resistentes y prever la protección respecto a los efectos tanto de la lluvia como del sol.

Además de lo indicado, los participantes deberán prever también la provisión necesaria de agua. En la actividad está prevista también una parada a mitad de recorrido para tomar un pequeño tentempié que aportará cada participante.