19 de marzo de 2008

El Parque Natural Sierra de Cebollera ha programado para este sábado un recorrido guiado de seis kilómetros y dificultad media-baja en torno a la ermita de Lomos de Orios, dentro del programa Paseos guiados de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, dirigido a personas interesadas en iniciarse en la práctica del senderismo.

El sendero se denomina Un paseo a lomos de la historia y en su transcurso el guía intérprete del Parque Natural explicará a los participantes datos relevantes y curiosos de los recursos de flora, fauna y etnográficos existentes. El paseo consiste en un recorrido circular en torno a la ermita de Lomos de Orios que discurre por un entorno con el pino como especie dominante que permite contemplar manchas destacadas de fresnos y acebos, así como zonas de dehesa testigos del pasado pastoril de la sierra camerana.

La participación en esta actividad es gratuita, aunque es preciso inscribirse previamente dado que las plazas disponibles están limitadas a 20 personas. La solicitud puede tramitarse en el teléfono 941 468216 del Centro de Interpretación de la Naturaleza o en la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@rioja.org

El punto de reunión de los participantes será el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros (carretera de Montenegro, s/n), a las 9,30 horas, y desde allí, el grupo se dirigirá a la ermita de Lomos de Orios, lugar de comienzo del recorrido.

Para participar en esta ruta se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferiblemente bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua, algún alimento de tentempié, así como prendas protectoras del frío y de la lluvia.