22 de abril de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha programado para este próximo sábado 24 de abril un paseo guiado por el entorno de la aldea de San Andrés de Cameros, en el Parque Natural Sierra de Cebollera.

El recorrido, denominado ‘Paisajes pioneros de la sostenibilidad’, tiene una extensión aproximada de cinco kilómetros, dificultad media-baja y forma parte del programa de actividades ‘Paseos guiados’ dirigido a personas interesadas en iniciarse en la práctica del senderismo.

El paseo previsto es un recorrido circular por el entorno de esta aldea perteneciente a Lumbreras que permitirá a los participantes conocer la antigua dehesa boyal de este pequeño municipio serrano. Las dehesas constituyeron antaño una importante reserva de pastos y leñas para los habitantes de la sierra, pero actualmente el despoblamiento de los núcleos rurales y su menor uso las ha transformado en terrenos predominantemente forestales. No obstante, esta pequeña dehesa conserva restos de su fisonomía primigenia y es testigo de uno de los primeros usos sostenibles llevados a cabo por los habitantes de Cameros en el entorno de los pueblos. Además de las referencias a las dehesas boyales, el paseo guiado por un educador ambiental aporta espléndidas vistas del paisaje serrano y una interesante diversidad vegetal y faunística.

La participación en este paseo es gratuita, si bien es precisa la inscripción previa porque las plazas son limitadas. La solicitud de participación se puede realizar en el teléfono 941 468216 o en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

El punto de salida será la aldea de San Andrés de Cameros a las 09.30 horas.

La organización recomienda a los participantes llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, prendas protectoras del frío y la lluvia, además de agua y alimento para un ligero tentempié a media mañana.