30 de mayo de 2007

El descenso de población que se viene produciendo en los últimos cien años en la sierra de Cameros está favoreciendo, como contrapartida, la reforestación de tierras que en otros tiempos se destinaron a la ganadería y la agricultura. Ese efecto se podrá comprobar en un paseo guiado organizado por el Parque Natural Sierra de Cebollera que se celebrará el próximo sábado, 2 de junio, a partir de las 9.30 horas.

La actividad, en la cual la participación es gratuita, forma parte del programa de 'Paseos guiados' del Parque Natural y consiste en un recorrido de dificultad media-baja con una extensión que ronda los 5 kilómetros. El itinerario será guiado por un educador ambiental del Parque, quien explicará a los asistentes datos y curiosidades sobre los recursos naturales y etnográficos que salgan al paso.

El paseo que se realizará el sábado, denominado 'Pueblos muertos llenos de vida', sale desde Lumbreras y llega hasta la aldea de El Hoyo, despoblada en la primera mitad del siglo XX. En este recorrido, los robles que en otro tiempo delimitaban dehesas y parcelas de uso ganadero y agrario se cierran en un bosque joven, en el que es fácil encontrar fuentes que manan de las rocas y rastros de la fauna que hoy puebla estos parajes.

Para participar en este paseo, se precisa la inscripción, puesto que las plazas son limitadas para favorecer un adecuado aprovechamiento de las explicaciones del guía educador. Ese requisito previo se puede realizar a través del teléfono 941-468216, de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org o del fax 941-468224.

La actividad tendrá una duración aproximada de tres horas y media y, para participar en ella, se aconseja llevar botas de montaña o, en su defecto, calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada, ropa cómoda y resistente, protección contra los efectos del sol y de la lluvia, agua y un pequeño tentempié que se consumirá a media mañana.