14 de agosto de 2008

El encuentro de las influencias climáticas atlántica y mediterránea es una de las claves de la abundante biodiversidad que se puede encontrar en el Parque Natural Sierra de Cebollera. Un paseo guiado por el barranco de Las Rodrigas permitirá el próximo sábado contemplar algunos de los recursos naturales más característicos de esa influencia mediterránea.

El recorrido, que se incluye por primera vez dentro del programa de ‘Paseos guiados’ del Parque Natural, se denomina ‘La Cebollera mediterránea’ y tiene una extensión que ronda los 5 kilómetros.

El punto de encuentro para el inicio de la actividad, a las 9.30 horas, será el Centro de Interpretación del Parque (carretera de Montenegro, s/n), en Villoslada. A partir de aquí, los participantes se acercarán hacia el punto de salida del paseo.

En el trayecto, y junto a las formaciones características de pino silvestre, quedará patente la influencia climática mediterránea a través de formaciones de encinas que jalonan la ladera de solana del arroyo y de algún ejemplar de quejigo, que también sale al encuentro.

La actividad se oferta de manera gratuita desde la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, si bien será precisa la inscripción previa porque existe límite de número de plazas. La inscripción podrá formalizarse por teléfono (941-468216), correo electrónico (sierra.cebollera@larioja.org) o fax (941-468224).

Para la realización del paseo, se aconseja llevar botas de montaña o, en su defecto, calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada, la provisión de agua que se estime adecuada, ropa cómoda y resistente, protección frente al sol y la lluvia y un ligero tentempié, que se tomará en el transcurso de la actividad.