17 de junio de 2008

La tradición trashumante que ha marcado la evolución del Camero Nuevo se podrá rememorar el próximo sábado en una marcha guiada que ha organizado el Parque Natural Sierra de Cebollera. La actividad comenzará a las 9.30 horas y consistirá en un recorrido de una extensión aproximada de 14 kilómetros que discurre entre Aldeanueva de Cameros y la Venta de Piqueras por el trazado de una vereda de la antigua cañada real soriana oriental.

La marcha estará guiada por un educador ambiental del Parque Natural, quien explicará a los asistentes los datos y curiosidades más relevantes sobre los recursos que aparezcan a lo largo del recorrido.

Vestigios de la actividad pastoril, como abrevaderos, contaderos y mojones salen al encuentro en un paseo de gran diversidad vegetal que llega hasta la Venta de Piqueras, antiguo descansadero de pastores hoy convertido en un destacado museo dedicado a la trashumancia, que también se podrá visitar.

El recorrido permitirá conocer los caminos que transitaban los pastores trashumantes hasta mitad del siglo XIX, y como la naturaleza se ha ido regenerando, tras la recesión del pastoreo, con ejemplos de pastizales invadidos por matorral, bosques de roble, haya, pino silvestre y excepcionales vistas de montaña.

En cuanto a términos significativos, los participantes podrán conocer el término mancomunado de la Pineda, con una excelente población de pino silvestre y la aldea de El Horcajo, con todo el encanto de los enclaves serranos que llevan años resistiéndose a la despoblación.

La participación en la actividad reseñada es para personas con una cierta iniciación en el senderismo y es gratuita, aunque se precisa la inscripción previa, dado que existen números máximos y mínimos de participantes para favorecer un aprovechamiento adecuado de la misma. La inscripción y la solicitud de información adicional se pueden realizar a través del teléfono 941-468216, del fax 941-468224 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

Por otra parte, para la realización de la marcha se aconseja el uso de botas de montaña o, en su defecto, de calzado deportivo con suela gruesa y silueteada, así como llevar ropa cómoda pero resistente –recomendable el pantalón largo-, agua y algún alimento que se consumirá en un descanso y en el almuerzo.