3 de abril de 2007

El Parque Natural ha organizado dos paseos guiados, abiertos al público en general, que se celebrarán los próximos días 6 y 7 de abril, dentro de la Semana Santa. La participación en ambas actividades es gratuita y los dos recorridos que se van a realizar tienen una extensión que ronda los 4 kilómetros, si bien el grado de dificultad es diferente.

Para el viernes, 6 de abril, está previsto el itinerario "Un paseo por la aldea", un sencillo recorrido que discurre por los alrededores de la aldea de El Horcajo y permite comprobar cómo se restaura la naturaleza en aquellos enclaves que en otros tiempos eran modelados por la actividad del hombre -el pastoreo trashumante y la agricultura de subsistencia-.

El sábado se tratará de acceder a la zona de cumbres con el recorrido "Un paseo por las nubes", por el que se accede al Cabezo desde Piqueras. El camino entraña algo más de dificultad que el anterior pero permite ver la capacidad de adaptación de las especies vegetales montanas, que resisten las duras condiciones meteorológicas de altura.

Los paseos comenzarán a las 9.30 horas y estarán guiados por educadores del Parque Natural quienes, en el transcurso de los mismos, descubrirán a los participantes los aspectos más relevantes y curiosos de la flora, la fauna y las costumbres.

La celebración de ambas actividades queda a expensas, no obstante, de la evolución de las condiciones meteorológicas. En el caso de que éstas no fueran favorables para una razonable práctica del senderismo, el Parque Natural se reserva la opción de modificar alguno de los dos recorridos o, en último caso, de suspender las actividades.

Las actividades están abiertas a la participación de público en general, si bien se precisa la inscripción previa, ya que existe una participación máxima fijada en 20 personas para un mejor aprovechamiento de la misma. Las solicitudes de plaza se pueden realizar en el teléfono 941-468216, en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org o en el fax 941-468224.