29 de agosto de 2007

El Parque Natural Sierra de Cebollera ofrecerá este sábado la posibilidad de conocer los Hoyos del Iregua, donde nace el río homónimo a los pies del Castillo de Vinuesa, así como la actividad glaciar que generó este relieve tan singular.

La convocatoria forma parte del ciclo 'Cebollera: Naturaleza y cultura', organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, y estará dirigida por el doctor en Geografía, Víctor Larrea.

La actividad dará comienzo a las 9.00 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros con una charla introductoria sobre la geomorfología de origen glaciar acompañada de imágenes. Posteriormente, los participantes harán una salida guiada por la zona del Castillo de Vinuesa, una de las cotas más altas del Parque Natural y de los mejores exponentes del glaciarismo en el Sistema Ibérico.

El recorrido ronda los 8,5 kilómetros y el desnivel del terreno es algo más pronunciado del habitual en las rutas organizadas por Sierra Cebollera, por lo que se recomienda que los participantes sean personas iniciadas en el senderismo en zonas de montaña.

Otras recomendaciones son usar botas de montaña o, en su defecto, zapatillas de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada, ropa cómoda y resistente, y prever protección frente al sol y a la lluvia. Cada participante deberá llevar su propio avituallamiento tanto de agua como de alimentos y en el transcurso del itinerario se hará una pausa para el almuerzo.

La convocatoria es gratuita para el público y es necesaria la inscripción previa, ya que el número de plazas es limitado para asegurar el adecuado desarrollo del recorrido. Las inscripciones pueden efectuarse en el teléfono 941 468 216.