7 de agosto de 2008

El Centro de Interpretación de la Naturaleza, en Villoslada de Cameros, y la Ermita de Lomos de Orios, serán sede el sábado, 9 de agosto, de una nueva convocatoria de ‘Observación del Cielo de Verano’. La actividad se dividirá en dos partes: un taller de iniciación a la observación astronómica por la tarde (de 18.00 a 21.00 horas) en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, y la observación del cielo por la noche (a partir de las 22.00 horas y hasta las 24.00 horas) en el entorno de la Ermita de Lomos de Orios. La actividad, tanto el taller como la observación en campo, estarán dirigidas por miembros de la Asociación Astronómica de La Rioja.

La iniciativa, organizada por el Parque Natural Sierra de Cebollera, permitirá a los participantes conocer el uso de los planisferios, adquirir conocimientos sobre la localización de constelaciones, estrellas y planetas, mitología del cielo y observar a través del telescopio diversos objetos celestes. Las lluvias de estrellas que se suelen producir en torno a la noche de San Lorenzo serán otro de los encantos añadidos de la convocatoria.

La participación en la actividad será gratuita y, si bien no es estrictamente necesaria la inscripción previa para la parte de observación del cielo por la noche, se aconseja a las personas interesadas comunicar su asistencia previamente con la finalidad de poder prever los recursos necesarios para un mejor aprovechamiento de la actividad. El taller de la tarde se oferta para un máximo de 30 personas por lo que, en este caso, si requiere de inscripción previa.

Los medios a través de los cuales se puede comunicar la participación en la actividad son el teléfono 941-468216 y el fax 941-468224.

Por otra parte, el Parque Natural Sierra de Cebollera continúa desarrollando de lunes a sábado su programa de ‘Paseos guiados’ que permite a personas interesadas en iniciarse en la práctica del senderismo realizar un itinerario conducido por un educador ambiental del Parque que explica datos y curiosidades de los recursos naturales presentes en el recorrido.