2 de julio de 2008

Realizar paseos por el Parque Natural Sierra de Cebollera con la guía de un educador ambiental será más fácil y más accesible este verano. Los recorridos podrán solicitarse de lunes a sábado, y de manera gratuita, a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre.

El programa ‘Paseos Guiados por el Parque Natural Sierra de Cebollera’ incluye cinco recorridos, que se podrán realizar en dos modalidades: los sábados, habrá “paseos programados” con una temática determinada, en los que se podrán inscribir las personas interesadas; de lunes a viernes, sin una programación concreta, cabrá la posibilidad de solicitar “paseos concertados”, que se podrán realizar con un mínimo de 6 personas y un máximo de 20.

Los recorridos guiados por un educador ambiental aportan el interés añadido de que discurren por zonas diferentes a las señalizadas dentro del Parque Natural, además de poder contar con explicaciones de los aspectos más relevantes de la flora, la fauna y los restos etnográficos que se van viendo a lo largo del paseo.

La totalidad de los itinerarios que integran la oferta de paseos guiados tienen una extensión y una dificultad baja o media-baja y están diseñados con un planteamiento de iniciación a la práctica del senderismo; podrán realizarse tanto por la mañana como por la tarde.

Tanto la inscripción en los paseos programados de los sábados como la solicitud de paseos concertados de lunes a viernes podrán realizarse a través de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org, del teléfono 941-468216 o del fax 941-468224.

El sábado, paseo por el Iregua

El programa ‘Paseos guiados por el Parque Natural Sierra de Cebollera’ de verano se iniciará, en su modalidad de paseos programados, este sábado con la realización del paseo ‘Los altos bosques del Iregua’, recorrido de unos 5 kilómetros con una dificultad media-baja, que permitirá conocer cómo en los tramos altos de los ríos las especies vegetales se afanan por buscar la luz.

Para participar en la actividad, se recomienda llevar botas de montaña o calzado con suela gruesa y silueteada, ropa cómoda y resistente, protección adecuada para el sol, y la previsión de agua y avituallamiento que se estime en cada caso.

Además del mencionado, los otros cuatro recorridos que completan la oferta de paseos guiados de verano son ‘Por veredas de pastores’, un recorrido en torno a la aldea de El Horcajo que permite conocer las vías pecuarias que usaban los pastores trashumantes; ‘Paisajes pioneros de la sostenibilidad’, paseo por la dehesa de San Andrés que muestra la gestión sostenible del entorno que tradicionalmente se ha realizado en la sierra; ‘La Cebollera mediterránea’, que ofrece una muestra de esta influencia climática en el Parque; y ‘Via aqua romanorum’, un paseo que muestra referencias al agua y a la vía romana que unía Vareia con Numancia.