3 de agosto de 2011

El Parque Natural Sierra de Cebollera ofertará este sábado una actividad que permitirá aunar el disfrute de la naturaleza con el conocimiento de las culturas que poblaron en la antigüedad la sierra suroccidental riojana. La convocatoria, que se denomina ‘Vestigios de los antiguos pobladores de Cameros’, comenzará a las 9.30 horas y se extenderá a lo largo de toda la mañana y la participación en la misma es gratuita.

La actividad, dirigida por el arqueólogo Ignacio Barrios, consistirá en una charla sobre los hallazgos arqueológicos más relevantes que se han hecho en los pueblos de las cuencas altas de los ríos Iregua, Leza y Najerilla. Esta charla introductoria se realizará en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros (carretera de Montenegro, s/n).

A su conclusión, los participantes se trasladarán hasta Lumbreras, desde donde se realizará un paseo guiado por Lumbreras y sus alrededores, que tendrá como destino principal el castro defensivo celtibérico localizado en el entorno del arroyo de los Monjes, y que incluirá también referencias como estelas funerarias de época romana o torres defensivas de época medieval.

Dado que las plazas están limitadas, los interesados en la actividad deberán inscribirse previamente en el teléfono 941-468216 o en la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

Para participar en la misma, y ya que parte de la convocatoria discurrirá por parajes del Parque, se recomienda llevar botas de montaña o, en su defecto, calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada, ropa cómoda y resistente, protección solar y la previsión de agua y de alimentos que se considere adecuada (a mitad de la actividad, se hará una parada para tomar un ligero tentempié).