26 de enero de 2016

Bruselas Altadis

Eurodiputados españoles con responsabilidad en el Parlamento Europeo se han comprometido a trabajar desde hoy en diferentes iniciativas en favor del empleo en La Rioja y de los trabajadores de Altadis. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, al término de la ronda de encuentros que ha mantenido hoy en Bruselas con miembros de esta institución legislativa.

Los grupos parlamentarios estudiarán iniciativas en diferentes comisiones para recabar el respaldo del Parlamento Europeo en defensa de los trabajadores que podrían verse afectados por la decisión de Altadis en España.

Se abre así una nueva vía de defensa de los intereses de La Rioja que requerirá de la coordinación y el trabajo conjunto entre el Gobierno de España, el Gobierno de La Rioja y los eurodiputados españoles, según ha indicado Martínez Arregui.

En los encuentros mantenidos, la consejera de Presidencia del Gobierno regional ha informado a los miembros del Parlamento Europeo sobre la decisión del cese de la actividad en la fábrica riojana y ha trasladado el malestar de La Rioja por las formas empresariales de Imperial Tobacco.

Para la consejera riojana, "la multinacional británica ha actuado con ocultación y falta de transparencia", ya que "mientras decidía el cierre, solicitaba ayudas públicas para seguir mejorando su modelo de negocio en La Rioja". "Un comportamiento empresarial que no transmite ni confianza ni estabilidad", ha concluido Martínez Arregui.

Unanimidad en los grupos

Begoña Martínez Arregui ha mantenido hoy una serie de reuniones con el embajador de la REPER, Juan de Arístegui, y diferentes representantes de la institución legislativa europea, como el vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, Ramón Luis Valcárcel; y el también vicepresidente del Parlamento, antiguo comisario de Industria y miembro de la Comisión de Industria, Antonio Tajani.

Martínez Arregui ha estado acompañada por el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, y por la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo.

Los responsables de la acción exterior del Gobierno de La Rioja también han mantenido entrevistas con los eurodiputados españoles, Esther Herranz, eurodiputada riojana; Esteban González Pons, jefe de la delegación española del Partido Popular Europeo; la miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Verónica Lope; Javier López y Sergio Gutiérrez, de S& (Partido Socialista); Tania González, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (en el que se integra Podemos); Enrique Calvet, de ALDE (en el que se integra Ciudadanos).

Los europarlamentarios españoles han trasladado a la consejera del Gobierno riojano su compromiso de respaldar las iniciativas que se trabajen en el Parlamento Europeo en defensa de los trabajadores de Altadis.

Estas últimas reuniones han sido concertadas a través de los grupos políticos del Parlamento de La Rioja. La colaboración de los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos ha posibilitado también este acuerdo unánime.