1 de julio de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), la Universidad de La Rioja (UR), el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación de Ayuda en Carretera DYA La Rioja han vuelto a aunar esfuerzos para organizar la Campaña de Seguridad Vial 2010, con el fin de concienciar a los jóvenes riojanos sobre el peligro de conducir bajo las efectos del alcohol. Hay que recordar que, en la actualidad, los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad.

Este año y como novedad, se instalará un parque temático de seguridad vial en el entorno del Palacio de los Deportes de La Rioja. Las actividades se concentrarán el próximo fin de semana, 3 y 4 de julio, y consistirán en la instalación de un circuito de frenada de seguridad de coches; clases prácticas de conducción de motos; simuladores de coches y motos; y taller de serigrafía de motos. El parque funcionará de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Se da la circunstancia de que, este próximo fin de semana, se espera gran afluencia de jóvenes en el Palacio de los Deportes, ya que en ambas jornadas habrá retransmisiones en la pantalla gigante instalada con motivo del Mundial de Fútbol. En concreto, el sábado, a partir de las 20.30 horas, se emitirá el partido de cuartos de final; mientras que el domingo, entre las 10 y las 15 horas, está prevista la retransmisión del Gran Premio de Motociclismo de Cataluña.

Jornada y VI Concurso de Seguridad Vial
Además, el campus universitario acogerá una Jornada de Seguridad Vial el próximo 16 de septiembre que incluirá un circuito de frenada de coches y un taller de serigrafía de cascos.

Asímismo, se convocará el VI Concurso de Seguridad Vial. Se trata de un certamen que se dirige a alumnos matriculados en la Universidad de La Rioja (UR) y que premia los mejores trabajos inéditos de investigación destinados a la prevención de accidentes de tráfico en jóvenes conductores, la disminución de sus consecuencias, la integración social de las personas accidentadas y las causas de la siniestralidad.

El concurso se desarrollará durante el primer trimestre del próximo curso escolar. El ganador del certamen recibirá 3.000 euros; el segundo, 2.000 euros; y el tercero, 1.000 euros.

Acciones en las fiestas

Coincidiendo con la gran mayoría de las fiestas en Logroño y las cabeceras de comarca, se instalarán grúas con coches accidentados y se realizarán controles de alcoholemia de madrugada, en carpas habilitadas al efecto, todo ello con el fin de concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre los peligros que entraña conducir bajo los efectos del alcohol.

Además de todas estas acciones, el Gobierno de La Rioja pone especial énfasis en la seguridad vial a través de dos importantes vías: por un lado, el Bus Joven para acudir a las fiestas de Logroño y de las cabeceras de comarca; y las ayudas para que los jóvenes obtengan el carné de conducir, ya que uno de los requisitos imprescindibles para poder acogerse a ellas es asistir a 20 horas de clase de seguridad vial.

El programa cuenta este año con un presupuesto global de 50.500 euros. Con la iniciativa colaboran Ebro Rioja y Auto Iregua Citroen con la cesión de vehículos para los cursos de conducción.