19 de abril de 2007

La Confederación Europea de Industria del Calzado, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, organiza la tercera edición del Congreso Mundial de Calzado, que tendrá lugar durante los próximos 26 y 27 abril en Riojaforum.

La iniciativa reunirá a ponentes y participantes procedentes de las principales áreas geográficas relevantes del sector del calzado de todo el mundo. El Congreso pretende ser una plataforma en la que todos los agentes implicados en el mundo del calzado puedan hablar libremente sobre los retos y oportunidades que se desarrollan en cada parte del mundo. El intercambio de experiencias y la consideración mutua es la clave de una mejor interacción y de un incremento de la oferta de trabajo en el seno de la industria.

El Congreso va dirigido a los proveedores de materiales, fabricantes, minoristas, centros de investigación, institutos profesionales, universidades, escuelas y sindicatos, quienes podrán presentar sus ideas y confrontar sus diversos puntos de vista en un debate común.

Este año, el lema del encuentro es 'El mundo de hoy, la visión de mañana'. Y, en él, se abordarán asuntos como el desplazamiento de la producción mundial, la competencia del calzado con otros bienes de consumo (móviles, IPOD, ordenadores, ocio, etcétera), el contexto económico y político, el desarrollo de una tecnología segura (trazabilidad y comunicación), el estado de la investigación (calzado personalizado y productos respetuosos con el medio ambiente) y el acceso al mercado mundial libre con una perspectiva específica sobre los mercados emergentes (respeto a los derechos de propiedad intelectual, su papel en el comercio, seguridad y cambio climático)

Entre los países que estarán representados en el Congreso destacan China, Vietnam, Brasil, EE.UU., la U.E., India y Japón.

Esta iniciativa servirá para trazar un mapa que sirva de camino para sortear las actuales turbulencias con el fin de alcanzar un nuevo mercado del calzado que ofrezca comodidad, seguridad, cuidados para la salud, y moda a los consumidores de este producto en todo el mundo. Así como para lograr un modelo de negocio próspero y sostenible.

EL CALZADO EN LA RIOJA

En La Rioja existe un total de 313 empresas dedicadas al calzado. Este sector da empleo a 3.200 personas. Si nos fijamos en su actividad exterior, podemos ver que se trata de un sector muy activo, ya que durante el año pasado registró exportaciones por valor de 109 millones, lo que supone un incremento de 18,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Por otro lado, si lo comparamos con el conjunto nacional, vemos que el crecimiento regional de las exportaciones de calzado es mucho mayor que el obtenido por España, donde las exportaciones aumentaron un 4,8 por ciento.

El calzado es la segunda actividad económica en La Rioja, que se afianza como la segunda comunidad autónoma en producción de calzado, abarcando el 10,72% de la producción de España. Esta actividad representa el 2,23% del PIB de La Rioja y el 9,86 del PIB industrial. Sus ingresos de explotación son de 422 millones y produce por valor de 267 millones de euros.

La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación; la apuesta por el diseño; y la internacionalización son los áreas fundamentales sobre las que el sector del Calzado en La Rioja debe hacer especial hincapié y realizar sus mayores esfuerzos inversores.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Ader, presta numerosas ayudas a las empresas riojanas del calzado. Durante el periodo comprendido entre 1998 y 2006, la inversión realizada por industrias del sector ha ascendido a 67,2 millones de euros y la subvención concedida por la Ader ha alcanzado los 12,8 millones de euros. En total, 118 empresas del sector ha presentado 568 proyectos a la Ader, lo que ha generado 417 empleos.

De las 118 empresas, 76 han realizado proyectos competitivos (relacionados con la calidad, la I+D+i, la gestión medioambiental, el diseño, las auditorías tecnológicas, la promoción comercial y la seguridad en el trabajo). Estas 76 empresas han presentado 367 proyectos en busca de la competitividad, especialmente en actividades de diseño y de comercio interior y exterior.

LA ADER Y EL SECTOR DEL CALZADO

La Ader aporta a estas empresas diferentes servicios para mejorar su competitividad a través de programas centrados en aportar valor añadido al producto a través de las marcas (diseño, innovación, investigación); incrementar la formación dirigida a los empleados del sector (formación en nuevas tecnologías); la diversificación de las empresas; y la apertura de nuevos mercados para exportar.

Para conocer las necesidades, debilidades y fortalezas del sector, con el fin de buscar soluciones y ofrecer las mejores herramientas, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja viene trabajando, desde hace dos años, en la organización de las diferentes Mesas para la Competitividad del Sector del Calzado en La Rioja. Mesas que están formadas por representantes de los empresarios y de los sindicatos, además de la Ader.

En estos encuentros se ha analizado la situación del sector y se ha hecho balance de su evolución durante los últimos años. Como conclusión se ha podido demostrar la superioridad de la industria riojana frente al resto de las comunidades españolas y su capacidad para responder a los retos del mercado en el mundo globalizado.

Pero también se establecieron los aspectos en los que, entre todos, tenemos que incidir para mejorar en nuestro avance hacia el futuro, y estos son el diseño y la calidad, aspectos básicos para competir en el mercado. Sin lugar a dudas, el nuevo Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo, cubrirá las necesidades detectadas por el propio sector, ya que está dotado de las tecnologías más avanzadas en los campos de Diseño y Fabricación.

Además, recientemente la Ader, en colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), y la FER, puso en marcha el proyecto 'Summum', que facilita la implantación de sistemas de gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, y su posterior certificación según las normas ISO 9001, 14001 y 18000.

Dicho proyecto persigue la implantación de 20 sistemas de gestión de la Calidad, 15 Medioambiental y 7 de Prevención de Riesgos Laborales. Para facilitar a las empresas la implantación de los mismos, la Ader subvenciona un 38,26% los de Calidad, un 62,9% los de Medio Ambiente, y un 60,97% los de Riesgos Laborales.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja va a poner a disposición del sector, como instrumento de futuro, el Observatorio del Calzado, que ofrecerá a las empresas riojanas datos, indicadores y otras informaciones de carácter económico, operativo y estratégico, dirigidos a facilitar la toma de decisiones, mejorar su estructura productiva y realizar acciones que mejoren los niveles de competitividad en el sector.

Además, el desarrollo del Plan Estratégico del Calzado de La Rioja y la firma del convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que permite la financiación de la I+D+i y la asistencia técnica a todas las empresas del sector en este área, serán claves en el desarrollo del futuro del sector.

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), ubicado en Arnedo, se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de La Rioja para potenciar tecnológicamente un sector tan fundamental para la economía y el empleo riojano como el calzado.

Con el fin de impulsar acciones que propicien la mejora del sector en cualquiera de sus ámbitos, y desarrollar aquellas actividades que las empresas no pueden abordar a nivel individual y que, sin embargo, son necesarias para mantener y reforzar el sector del calzado, el Gobierno de La Rioja, a través de la Ader, puso en marcha el Centro Tecnológico en colaboración con el sector del calzado y conexas de La Rioja.

El objetivo, por tanto, es aumentar y fortalecer la capacidad competitiva de las empresas riojanas del calzado, mediante una permanente apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, fomentando la formación, la calidad y el diseño.

El Centro divide su actividad en ocho áreas fundamentales: I+D+i; diseño y prototipado; nuevas tecnologías de la información y comunicación; información y documentación; moda; formación; laboratorio; y calidad y medio ambiente.

La Ader confía en la competitividad de los profesionales que componen el sector del calzado riojano, y estamos seguros de que las herramientas puestas a su disposición, como el Centro Tecnológico del Calzado, las ayudas a fondo perdido y los diferentes servicios y la organización de Congresos como el que hoy presentamos, conseguirán impulsar a este segmento industrial tan importante para la economía regional, que cuenta con una tradición muy arraigada en nuestra Comunidad.

PROGRAMA DEL III CONGRESO MUNDIAL DEL CALZADO

Jueves 26 de abril de 2007

Apertura.- (9.00 a 9.35 horas)

" Pedro Sanz, Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja

" Rafael Calvo, Presidente de la Confederación Europea de Industrias del Calzado y Presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español

Sesión 1.- Visión de futuro y globalización (9.35 a 10.35 horas)

Antonio Garrigues, Presidente de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, miembro del Grupo Español del Comité Trilateral. Ponencia: 'Nuevas amenazas, nuevas oportunidades'.

Sesión 2.- La Europa global en el marco de una economía mundial cambiante (10.35 a 11.00 horas)

Fritz Harald Wenig, Director de la sección de Instrumentos de Defensa del Comercio-Directorio general de comercio de la Comisión Europea.

Sesión 3.- Cambios de paradigma en el mundo. El mundo globalizado del futuro (11.00 a 11.25 horas)

Patrick Itschert, Secretario general de ETUC-TCL, sindicato europeo del sector textil, piel y calzado. Ponencia: '¿Cuál es la visión de los actores sociales en el mundo globalizado del futuro?'.

Pausa café (11.25 a 11.45 horas)

Sesión 4.- El Comercio minorista de calzado (11.45 a 12.15 horas)

Yrjo Gorski, Presidente de la CEDDEC, Confederación Europea de Asociaciones de Comercio Minorista de Calzado. Ponencia: 'Las modificaciones futuras esenciales y cruciales en la visión de la estructura de los comercios y dentro de la cooperación estructural entre proveedores y minoristas'.

Sesión 5.- Trazabilidad y comunicación (12.15 a 13.30 horas)

" Alfred Schnider (L&S) RFID y el calzado. Ponencia: 'Entre hoy y 2015, todo nuestro entorno estará saturado con microsistemas'.

" Yrjo Gorski (presidente de la CEDDEC, Confederación Europea de Asociaciones de Comercio Minorista de Calzado. Ponencia: 'RFID y el minorista. Reacciones'.

Almuerzo (13.30 a 14.30 horas)

Sesión 6.- Comercio Mundial (14.30 a 18.30 horas)

Moderador: Fritz-Harald Weing, Director de la sección de Instrumentos de Defensa del Comercio-Directorio general de comercio de la Comisión Europea.

1.- Apertura de mercados (14.30 a 17.15 horas)

Introducción de Fritz-Harald Weing.

" Vito Artioli, Vicepresidente de ANCI (Asociación Nacional del Calzado de Italia).

" Meter Mangione, Presidente de Distribuidores y Minoristas de Calzado de América.

" Ali Murad, Presidente de TASD (Asociación Turca de Industrias del Calzado). Ponencia: 'Reacción a la obligación de abrir mercados, y el papel de Turquía como mercado alternativo vis a vis'.

" Enio Klein, Consultor de marketing, representante de la Asociación brasileña de industrias del calzado). Ponencia: 'La importancia de la estabilidad en la tasa de intercambio para las exportaciones brasileñas a todo el mundo, y estado actual del mercado de exportación de Brasil'.

Pausa café

" Zhang Shuhua, Presidente de CLIA (Asociación china de la industria del Cuero) Ponencia: 'El papel de China en el mundo en términos de comercio, mercado, medioambiente, energía, y alguna reacción a la obligación de abrir los mercados'.

" Wang Ying, Secretaria general de la Cámara de Comercio china para importación y exportación de la industria ligera y la artesanía.

" N. Mohan, director general de Negocio de Calzado TATA internacional.

" Alexandra Andrunakievich, directora general de RTSU, sindicato ruso de calzado y marroquinería. Ponencia: 'Rusia como país más extenso de la WTO y objetivo de convertirse en un nuevo país productor'.

2- Derechos de propiedad intelectual (17.30 a 18.30 horas)

Introducción de Fritz Harald Wenig.

Como comisario europeo de comercio, Peter Mandelson ha declarado que la creatividad es una ventaja comparativa de Europa y que las falsificaciones suponen una pérdida de competitividad en el mercado exterior.

" Leandro Melo, director del CTCA (Centro Tecnológico del Calzado de Portugal).

" Zhang Shsuhua, Presidente de CLIA (Asociación china de la industria del Cuero). Ponencia: 'Reacción y comentarios respecto a China en cuanto a derechos de propiedad intelectual'.

Conclusiones de la primera jornada (18.30 a 18.45 horas).

Cóctel y cena de gala (21 horas).

Viernes 27 de abril de 2007

Sesión 7.- De cuna a cuna. Subrayar nuestro modo de hacer las cosas (9.00 a 10.00 horas)

Michael Braungart, fundador de EPEA Internacional Wumweltforschung (Alemania) y cofundador de MBDC, McDonough Braungart Industria de Diseño (USA). EPEA y MBDC comparten una serie de valores que fomentan el diseño inteligente, estético y ecoeficiente, y buscan la optimización de recursos a través de la red 'De cuna a cuna'. Braungart tiene gran experiencia en el sector textil y del calzado.

Debate

Sesión 8.- La investigación en calzado (10.00 a 13.00 horas)

" Roeland Smets, director de proyectos de CEC-made-shoe. Ponencia: 'El 6º programa marco-CEC-made-shoe: el calzado personalizado y el producto final respetuoso con el medioambiente'.

" Roberta Salonna, representante de la Comisión Europea, Dirección general de investigación. Ponencia: 'Panorama general del 7º programa marco'.

" César Orgilés, Director de INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas). Ponencia: 'Presentaciones de resultados positivos de investigación en curso'.

" Francesco Jovane, Director de ITIA-CNR (Instituto de Tecnologías Industriales y Automatización del Consejo Nacional de Investigación) Ponencia: 'Una visión de la 'manufutura': Fábricas basadas en el conocimiento como producto europeo'.

Pausa café

" Martin Kopac, Presidente de la plataforma tecnológica europea para el sector del calzado. Ponencia: 'Presentación de la plataforma tecnológica europea para el sector del calzado'.

" Presentación de ITIA sobre el 'Espejo Mágico'. '¿Cómo puede una realidad aumentada ayudar al consumidor/comprador mejorando la percepción y evaluación del nuevo producto con la ayuda de un espejo mágico?'.

Conclusiones finales (13.00 a 14.00 horas).