18 de enero de 2010

El Gobierno de La Rioja ha establecido la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org, como sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el fin de garantizar a los ciudadanos el acceso a los servicios electrónicos, tal y como se establece en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

El portal institucional del Ejecutivo riojano será sede electrónica tanto de la Administración General de la Comunidad Autónoma como de los organismos y entidades que han integrado sus contenidos y servicios en este dominio, en concreto del Servicio Riojano de Empleo, del Instituto Riojano de la Juventud y del Instituto de Estudios Riojanos.

Un decreto, aprobado el pasado viernes en Consejo de Gobierno, establece los mecanismos para garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios electrónicos.

El decreto crea además aspectos complementarios como las nuevas formas de representación que permitirán facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración.

En primer lugar, se crea la figura del funcionario habilitado para actuar en representación de los ciudadanos cuando éstos estén obligados a realizar operaciones por medios electrónicos o sea necesaria su identificación. Se trata de poner los medios necesarios para que todo ciudadano pueda relacionarse telemáticamente con la administración, permitiendo que cuando no disponga de estos medios pueda acudir a cualquier oficina de atención al ciudadano del Gobierno regional y solicitar la representación por parte de uno de los funcionarios habilitados.

La medida completa así otros mecanismos ya provistos por el Gobierno riojano para facilitar la relación electrónica con la administración como la expedición de firma electrónica o la puesta a disposición de puntos de acceso público a internet en más de 140 salas distribuidas por todo el territorio (cibertecas y oficinas de atención al ciudadano).

Asimismo, se regulan las condiciones para habilitar a personas físicas o jurídicas para realizar transacciones electrónicas en representación de los interesados.

El Gobierno de La Rioja asumió hace unos años el reto de acercar y simplificar sus servicios a través de la administración electrónica, ofreciendo al ciudadano otro canal más para relacionarse con la Administración regional.

Accesos a la web
La página web del Gobierno regional, durante el año 2009 registró 69.510.000 accesos, lo que supone una media diaria de 190.441 visitas.

Por áreas temáticas el ranking de accesos anuales es el siguiente:

1 Agricultura 21.463.306
2 Territorio 20.636.964
3 B.O.R. 9.099.161
4 Emergencias 112 2.333.696
5 Innovación 1.696.820
6 Oficina Portavoz 1.587.392
7 Empleo y Formación 1.573.341
8 Medio ambiente 1.036.708
9 Direcciones útiles 974.555
10 Oficina Virtual 790.624


Dentro de la web del Ejecutivo riojano, la Oficina Virtual, que permite envíos de solicitud y documentación de 193 procedimientos y la tramitación electrónica completa de 144 procedimientos administrativos, ha tenido 790.624 accesos. Se han tramitado 64.705 registros telemáticos: 3.034 envíos de anuncios al BOR por parte de Ayuntamientos, juzgados o el propio Gobierno riojano, 34.994 inscripciones en la bolsa de empleo del Servicio Riojano de Salud. 8.841 tramitaciones de ayudas de la PAC, 3.500 renovaciones de tarjetas de empleo, 3.484 solicitudes de vacantes y traslados de docentes y más de 1.100 anotaciones en el registro de empresas de la construcción.

Entre las novedades incorporadas a la Oficina Virtual durante el año pasado se encuentran las cartillas ganaderas, desde su puesta en marcha en el mes de julio se han tramitado más de 500 cartillas telemáticamente.

En 2009, larioja.org ha introducido tres novedosas cuestiones que han ofrecido resultados satisfactorios. En primer lugar la incorporación de un nuevo motor de búsqueda basado en un acuerdo suscrito entre la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y Google que ha permitido introducir un nuevo sistema de búsqueda más potente, completado por el sistema de búsqueda avanzada de Google que permite la selección de criterios de búsqueda que resultan familiares para cualquier usuarios de Internet. Un total de 168.000 búsquedas han sido realizadas en el 2009 en el buscador de larioja.org.

En segundo lugar, el tablón de anuncios, instrumento derivado también de la Ley de Administración electrónica, que sustituye a los tablones físicos de las diferentes dependencias administrativas del Gobierno regional. 40.000 accesos y un total de 819 anuncios han pasado por este tablón durante 2009.

La incorporación de un sistema de suscripción a los contenidos de larioja.org bajo el sistema RSS de sindicación de contenidos permite a los suscriptores recibir información sobre las novedades introducidas en los diferentes apartados de la web en forma de titular. De esta manera el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los usuarios la información más relevante. Cada vez que el usuario se conecta verá en un único punto si hay contenidos nuevos, sin necesidad de navegar en cada caso por los diferentes sitios.