23 de enero de 2012

Balance FITUR

El Pabellón de La Rioja ha sido uno de los más valorados y visitados en la 32º edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, gracias a su singular diseño, a las numerosas actividades desarrolladas y a la diversidad de las propuestas de La Rioja Turismo.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, que ha asegurado sentirse "muy satisfecho" de los resultados obtenidos tras "realizar un gran esfuerzo de promoción regional en uno de los salones más importantes del mundo en el ámbito turístico". Esfuerzo que, según Capellán, se ha visto recompensado ya que el stand riojano ha recibido miles de visitantes a los que se ha informado de las diversas propuestas que pueden encontrar en La Rioja.

Gonzalo Capellán ha asegurado que esto se debe a que La Rioja Turismo ha diseñado una programación más amplia que en anteriores ediciones, que ha incluido diversas actividades de promoción, además de haber contado con importantes personalidades del ámbito de la cultura, la política y la gastronomía, entre otros.

Un pabellón que no descansa

El stand de La Rioja, de 500 metros cuadrados de superficie e inspirado en el paisaje riojano del viñedo, se ha caracterizado por recibir a profesionales del sector especializados en turismo y a todos los que han querido entrar a degustar un vino de La Rioja y conocer todas las propuestas de la región.

La situación del stand en la feria ha conseguido que los visitantes se sintieran atraídos en un primer impacto por los muros hechos por cepas y sarmientos que potencian la imagen de La Rioja asociada al mundo del vino. Además, el stand plasma el vino y su cultura como símbolos más identificativos de La Rioja y subraya la relación del hombre con el medio natural a través de la interacción entre la arquitectura y la tradición y calidez de los elementos naturales propios de la región, ligados al mundo del vino.

El pabellón riojano se ha caracterizado por su gran dinamismo y por convertir al público en protagonista. Las numerosas y variadas actividades celebradas han consolidado al pabellón como uno de los más visitados y valorados. La programación, orientada a la promoción de la región como destino turístico singular y como referencia en el campo del turismo del vino y la gastronomía, ha tenido entre sus puntos fuertes la promoción de la exposición La Rioja Tierra Abierta, que se celebrará el próximo año en Haro, y el parque de paleoaventura El Barranco Perdido, que abrirá la tercera fase de sus instalaciones esta primavera.

El Gobierno de La Rioja ha firmado acuerdos con los principales portales de viajes on line para la promoción de La Rioja como destino turístico y se han desarrollado catas de vino y aceite, demostraciones de cocina en vivo, tratamientos de vinoterapia, degustaciones enogastronómicas, exhibiciones de magia, juegos, demostraciones de artesanía riojana y la representación del Carnaval del Vino de Haro, que se celebrará próximamente en la localidad jarrera.

Casi 20.000 personas han participado en las actividades del stand riojano Las actividades mejor valoradas entre los visitantes han sido las catas de vino, la demostración de magia, las degustaciones enogastronómicas y el juego para conseguir estancias en casas rurales de La Rioja. Además, el total de las actividades organizadas en el pabellón riojano ha contado con la participación de casi 20.000 personas.

Más de 4.000 personas han degustado vino de Rioja en el stand riojano, mientras que las doce catas de vino desarrolladas han contado con más de 400 asistentes y con la participación de las siguientes bodegas: David Moreno, Pedro Benito Urbina, Finca Valpiedra, Finca Valdeguinea, Altanza, Martínez Lacuesta, Paternina, Perica, Domeco de Jarauta, Ontañón, Vivanco y Beronia. Asimismo, más de 60 personas participaron en las dos catas de aceite organizadas por Zeytum y más de 40 personas, en las de quesos de Cameros llevadas a cabo por Lácteos Martínez.

Durante las tres primeras jornadas de FITUR, dedicadas a público profesional, la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa, Ricamesa ha servido en el bar del stand de La Rioja más de 2.500 tapas riojanas de tomates riojanos con germinados de ajo y cebolla de Calahorra, crema de coliflor con nube de brócoli, hojaldre de queso camerano y crema de orejones, pimiento najerano con gavilla de bacalao y pastel de patata con galleta de chorizo. Por su parte, los bares de la calle Laurel de Logroño repartieron entre el público unos 1.400 pinchos durante el fin de semana.

Los sorteos de estancias en casas rurales y entradas al parque de paleoaventura El Barranco Perdido, han resultado los más exitosos, con más de 4.000 participantes. Además, la demostración artesanal de confección de botas de Rioja congregó durante el fin de semana a más de 3.000 personas.

A estas cifras hay que sumar las más de 100 personas que han disfrutado de los tratamientos de vinoterapia de Nueva Antiqua, el espectáculo de magia con vino del campeón de Magia en Pekín 2009, Jorge Luengo, que contó con la presencia de más de 1.500 personas. A la presentación de Alfaro y la degustación de dulces típicos asistieron más de 100 personas, 1.500 visitantes degustaron las Peras de Rincón de Soto y 60 personas acudieron al show cooking de Ventura.

Durante toda la feria los visitantes han asistido a la representación del Carnaval del Vino de Haro y al espectáculo El sonido del vino, que se llevaba a cabo detrás del mostrador de Haro.

Cerca de 30.000 folletos turísticos repartidos

La Rioja Turismo ha repartido cerca de 30.000 folletos turísticos en los días de feria y los más demandados por el público han sido el mapa de carreteras de La Rioja, la guía de bodegas con visita turística y la información sobre gastronomía riojanaAsimismo, los responsables del pabellón riojano han mantenido numerosos contactos con grandes operadores turísticos internacionales, nacionales y agencias de viaje; portales de viajes on line: atrapalo.com, edreams.com, mimaleta.com, muchoviaje.com, lastminute.com Travelzoo.es, Tripadvisor.com, RutaGPS.com; operadores nacionales e internacionales de turismo del vino y gastronomía: como Entrevinos, Alacarta, Tour Navarra, Infox, Plenia y Walking on Wine; Eventos de cata y Rutas de vino; y operadores del sector de comunicaciones. También cabe resaltar la gran aceptación de la quedada organizada por minube.com, en la que La Rioja Turismo participó con una degustación de Rioja, y que tuvo una gran aceptación entre el público, congregando a cientos de visitantes.

El stand riojano ha recibido una enorme cobertura mediática ya que ha aparecido en más de cien medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, lo que incluye apariciones en Televisión Española, Cuatro, La Sexta, Telemadrid, Canal Andalucía e Intereconomía, entre otros.Asimismo, sobresalen las reuniones celebradas con las Oficinas Españolas de Turismo de España en Irlanda, Reino Unido, Italia, Munich, París, Miami, Canadá, Nueva York y Brasil para concretar los viajes de turoperadores y prensa que se organizarán durante este año a La Rioja.

Personalidades y reuniones en el Pabellón de La Rioja

Durante los cinco días en que se ha celebrado FITUR numerosas personalidades han visitado el stand riojano, entre las que destaca el presidente del Gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego; el embajador de Taiwán en España, Francisco L.Y. Hwang; la directora de FITUR, Ana Larrañaga; el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego Zuazo; el director general del Instituto de Calidad Turística de España, Fernando Fraile; el secretario de la Confederación Española de Hoteles, Ramón Estadella; miembros de la comisión de Turismo del Partido Popular del Congreso y del Senado, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, así como directores generales de Turismo de diferentes comunidades autónomas (Galicia, Castilla-León, Extremadura, Cantabria y Madrid).

Además, entre las presencias destacadas en el pabellón de La Rioja figuran también actrices de la serie de TVE ‘Gran Reserva’, Belén Fabra y Alejandra Lorente, el actor riojano Nacho Guerreros, personajes del mundo del espectáculo como el mago Monti o Ramoncín y reconocidos periodistas como Carlos Herrera o Antonio Montero, además del restaurador Pedro Subijana.

El espacio riojano también contó con representantes de los dos acontecimientos deportivos a nivel nacional que se celebrarán en nuestra región: la Vuelta Ciclista a España y la Copa Española de Fútbol Sala. Así, visitaron el pabellón el ciclista Abraham Olano y Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España, que pasará por Logroño el 22 de agosto. También acudieron a conocer las propuestas riojanas los jugadores de fútbol sala del Carnicer Torrejón, Calvo y Robert, y los del Inter Movistar, Bateria y Genario, que llevaron a FITUR el trofeo que se entregará al ganador de la Copa Española de Fútbol Sala, y que se celebrará del 8 al 11 de marzo en Logroño.

El pabellón de La Rioja ha acogido reuniones de los comités de seguimiento de los planes de dinamización de producto turístico ‘Haro Patrimonio del vino’, ‘Verduras, gastronomía y patrimonio’ de Calahorra y ‘El paisaje humanizado de la Reserva de la Biosfera de La Rioja’ y contó, además, con la visita de responsables de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, y de la Asociación Española de Empresarios de Turismo Rural, ASETUR, entre otros.

Haro, sede de La Rioja Tierra Abierta 2013

La Rioja Turismo ha comenzado a promocionar en FITUR la próxima edición de La Rioja Tierra Abierta que se celebrará en 2013 en Haro. El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha destacado que se trata de un evento de especial relevancia por su "marcado carácter turístico, cultural y de recuperación patrimonial". No en vano, sus cinco ediciones precedentes han permitido "descubrir, rehabilitar y valorar el extenso patrimonio riojano" y trasladar a los visitantes la completa oferta turística y cultural de La Rioja.

En el stand riojano en FITUR también se ha promocionado la candidatura presentada por el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, para que La Rioja sea designada Capital Española de Gastronomía 2012. Se trata de un galardón que otorgarán este año por primera vez la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) "a la región que más destaca en la promoción de la gastronomía como destino turístico".

El parque de paleoaventura El Barranco Perdido, contó con un destacado espacio el stand de La Rioja en FITUR, en el que se presentó a los numerosos visitantes las novedades para la próxima temporada, basadas en una mayor oferta de actividades de paleontología y de aventura. Además, el Salón Internacional fue el lugar más adecuado para establecer contactos con destacadas empresas del sector. En el ámbito de la comunicación: Acento/comunicación y Colectivocincopuntocero; del sector de la ingeniería y desarrollo I+D+i en la gestión de clientes: Tixalia, Arlette/entrada, Ticketea, latustravel; promoción y marketing en espacios temáticos: Parques Reunidos y Parque Warner; empresas de promoción turística familiar: Petit futó y Vilma; y empresas online para la organización de viajes y planes en familia como: Maleta de caramelo y Cosquillaste, entre otras.Especialmente destacada ha sido la presencia online del parque durante estos días, ya que Internet ha sido clave en el fuerte aumento de visitantes a las redes sociales y web de El Barranco Perdido, con un incremento del 43,2%, la repercusión de personas que se refieren a él supera el 500% y el alcance de público objetivo, el 800%.

El parque abrirá su temporada el próximo 31 de marzo, fecha en la que entrará en funcionamiento la tercera fase de este complejo de ocio paleontológico, que contará con la ampliación de la zona de aventura al aire libre y del espacio web del ‘Laboratorio del Tiempo’, que permitirá al público más joven prolongar la experiencia paleontológica más allá de la visita y que se llamará ‘Aprende y diviértete’.

Asimismo, La Rioja Turismo ha promocionado los productos de naturaleza que los visitantes pueden encontrar en la comunidad, entre los que encuentra el esquí, el telemark, el senderismo, un concurso de fotografía o el tiro con arco, entre otras actividades que se incluyen dentro del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza del Gobierno de La Rioja, cuyo objetivo es destacar la diversidad de recursos naturales de la región.

El Gobierno regional ha querido aprovechar su buque insignia, el Rioja, para desarrollar un sinfín de actividades en torno a la cultura del vino. Por ello, La Rioja Turismo ofrece varias rutas entre viñas, que incluyen actividades de poda y la degustación de un tradicional almuerzo riojano. Además, se puede conocer un calado de piedra y catar vino directamente de la barrica. Asimismo, se han diseñado diferentes modalidades para disfrutar de los mejores sabores riojanos, como los fines de semana gastro-rurales, en los que se realizan catas, se preparan menús y todo gira en torno a la gastronomía en un entorno de naturaleza.

Datos generales de FITUR

En la XXXII Feria Internacional de Turismo de Madrid se han dado cita más de 9.500 empresas de 167 países/regiones que han ocupado 10 pabellones del recinto de IFEMA. Un año más, ha promovido la creación del entorno más eficaz para generar sinergias y abrir nuevas oportunidades de negocio.

Durante los cinco días de actividad, se han dado cita en Madrid todos los agentes que participan en el sector: representantes, empresas, instituciones y público final. De esta manera, se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para ampliar contactos y cerrar acuerdos comerciales, además de para atraer visitantes.