24 de enero de 2011

El Pabellón de La Rioja ha sido uno de los más valorados y visitados de la 31º edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, gracias a su singular diseño, que le ha hecho merecedor del premio FITUR 2011 al mejor stand en la categoría de instituciones y comunidades autónomas, y a las numerosas actividades desarrolladas.

Más de 17.000 personas han participado en las actividades programadas en el stand riojano. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha realizado este año un gran esfuerzo de promoción de la región en este salón, uno de los más importantes del mundo en el ámbito turístico, para ofrecer una programación más amplia que en anteriores ediciones, formada por más de medio centenar de citas representativas de la cultura, patrimonio y gastronomía riojanas.

Uno de los hechos más sobresalientes de esta convocatoria de FITUR ha sido la concesión al pabellón riojano del premio FITUR 2011 al mejor stand en la categoría de instituciones y comunidades autonómicas gracias a su singular y sugerente diseño. El jurado ha valorado en concreto ‘el contraste que ofrece entre la permeabilidad del cerramiento del recinto con malla y cepas de uva y el despacho interior, que genera una atmósfera vinícola que atrapa al visitante, sumergiéndolo en los aromas de La Rioja’.

Diseño del pabellón muy valorado por el público
La estética del pabellón riojano ha sido uno de los elementos más destacados, no sólo por el jurado profesional de FITUR, sino también por los visitantes profesionales y público en general. El pabellón de La Rioja, de 500 metros cuadrados de superficie, ha sorprendido por su diseño inspirado en el paisaje riojano del viñedo con muros de cepas y sarmientos que potencian la imagen de La Rioja asociada al mundo del vino. El stand plasma el vino y su cultura como símbolos más identificativos de La Rioja y subraya la relación del hombre con el medio natural a través de la interacción entre la arquitectura y la tradición y calidez de los elementos naturales propios de la región ligados al mundo del vino.

El pabellón riojano se ha caracterizado por su gran dinamismo y por convertir al público en protagonista. Más de 1.800 personas han dejado sus mensajes sobre hojas de parra elaborando con ellos un gran collage en forma de cepa que se ha convertido en uno de los emblemas visuales del stand.

Las numerosas y variadas actividades celebradas han consolidado al pabellón de La Rioja como uno de los más visitados y valorados. La programación, orientada a la promoción de la región como destino turístico singular y como referencia en el campo del turismo del vino, turismo de naturaleza y turismo cultural, ha tenido entre sus puntos fuertes la promoción de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, que se celebrará entre el 8 de abril y el 12 de octubre en Alfaro, y del parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’, que abrirá la segunda fase de sus instalaciones a mediados del mes de abril.

El Gobierno de La Rioja ha firmado acuerdos con los principales portales de viajes on line para la promoción de La Rioja como destino turístico y se han desarrollado catas de vino y aceite, demostraciones de cocina en vivo, talleres infantiles de manualidades, tratamientos de vinoterapia y olivaterapia, degustaciones enogastronómicas, pasacalles, charlas sobre turismo micológico, juegos y demostraciones de artesanía riojana.

Actividades más exitosas
Las actividades más exitosas han sido las degustaciones de vino, catas de vino, el juego de ‘La Rioca’, las degustaciones enogastronómicas, las demostraciones de artesanía y los talleres infantiles de manualidades

Más de 3.000 personas han degustado vino de Rioja en el stand institucional riojano, mientras que las once catas de vino desarrolladas han contado con más de 250 asistentes y con la participación de Bodegas David Moreno, Bodegas Pedro Benito Urbina, Bodegas Ontañón, Bodegas Altanza, Bodegas López de Heredia, Bodegas Marqués de Campo Nuble, Bodegas Perica, Bodegas Vivanco, Bodegas Domeco de Jarauta, Bodegas Campo Viejo y Bodegas Paternina. Asimismo, más de 40 personas participaron en las dos catas de aceite organizadas por Zeytum.

Durante las tres primeras jornadas de FITUR, dedicadas a público profesional, la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa, Ricamesa ha servido en el bar del stand de La Rioja más de 1.500 tapas riojanas de trufas de morcilla crujiente, pastel de puerros sobre crema de verduras de la Ribera, queso camerano con cobertura de pera de Rincón de Soto, láminas de bacalao confitado con pimiento najerano y bocaditos de choricillo al vino tinto de Rioja. Por su parte, los bares de la calle Laurel de Logroño repartieron entre el público unos 1.200 pinchos durante el fin de semana.

Especialmente exitoso ha sido también el juego de ‘La Rioca’, con más de 4.000 participantes en esta adaptación del popular juego de la Oca con preguntas sobre La Rioja y sus recursos turísticos que permite al público interactuar con diferentes personajes, como un cicloturista o un monje de Yuso, y obtener premios que van desde entradas al parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ a bonos diarios para la estación de esquí de Valdezcaray.

La demostración artesanal de alfarería congregó en el pabellón riojano durante el fin de semana a alrededor de 3.000 personas y se repartieron entre el público más de 300 piezas creadas en el acto.

Los talleres infantiles de manualidades protagonizados por la Asociación Riojana de Casas Rurales, Ascarioja, registraron 500 participantes en sus actividades de recortables de casas rurales y medio centenar de personas asistieron a las charlas sobre turismo micológico de la Asociación Cultural Micológica Verpa.

A estas cifras se unen las más de 100 personas que han disfrutado de los tratamientos de vinoterapia y olivaterapia de Laboratorios Duaner.

La gymkana organizada por el portal minube.com en el pabellón riojano, y patrocinada por el Gobierno de La Rioja, contó con más de 2.000 participantes y los ganadores recibieron entradas para Valdezcaray y el parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’.

Cerca de 29.000 folletos turísticos repartidos
El pabellón institucional riojano ha repartido cerca de 29.000 folletos turísticos en los días de feria frente a los 26.840 de la anterior edición y los más demandados por el público han sido el mapa de carreteras de La Rioja, guía de bodegas con visita turística y gastronomía riojana

Además, a lo largo de las cinco jornadas de FITUR un ‘dinosaurio’ ha distribuido más de 2.000 folletos sobre el parque de paleaventura ‘El Barranco Perdido’ por las inmediaciones del pabellón riojano.

Los visitantes del Pabellón de La Rioja se han interesado especialmente por la gastronomía riojana y por la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ de Alfaro y el parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ de Enciso.

Los responsables del pabellón riojano han mantenido numerosos contactos con:

-Grandes operadores turísticos internacionales y nacionales y agencias de viajes: Soltour, Iberia,Viajes 2000, Ryanair y Nomader
-Proveedores de comunicación on line: Google y minube.com
-Portales de viajes on line: atrapalo.com, mimaleta.com, asomo.com y lastminute.com
-Operadores nacionales e internacionales de turismo del vino y gastronomía: Entrevinos, Alacarta, Veronia Tours, Eventos de cata y Rutas de vino
-Más de 100 medios de comunicación nacionales y 11 internacionales con destacadas presencias en medios como Antena 3, Cuatro, La Sexta, Telemadrid, Canal Andalucía, Televisión de Galicia, Televisión de Castilla y León o Canal Viajar
-Agencias de comunicación on line y gestión de eventos: Addpetter y calendo.es
-Operadores del sector de comunicaciones: Mediaphone y Videosueños

Asimismo, sobresalen las reuniones celebradas con las Oficinas Españolas de Turismo de España en Irlanda, Reino Unido, Italia, Munich, París, Miami, Nueva Cork, Canadá, Lisboa y Cantón de cara a concretar los viajes de turoperadores y prensa que se organizarán durante este año a La Rioja.

Además, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha firmado importantes convenios de colaboración con los principales portales de viajes online -rumbo.es, edreams.com, muchoviaje.com, logitravel.com y escapadarural.com- encaminados a la promoción turística de La Rioja en las redes sociales como canales de importancia creciente en la planificación de los viajes turísticos.

La entidad Logroño Rioja Convention Bureau mantuvo reuniones con responsables de la Federación Nacional de Comerciantes y Reparadores de Neumáticos FENACOR, JTB Viajes Spain de Tokio y Madrid, Tour Spain de Milán, B4U E-Commerce, DMC, Ultramar Event Management, Rolling Travel, Asociación Brasilera de Operadores Turísticos BRAZTOA, Simple Travel, Latina Marketing de Londres, Club de Ocio para Singles, Viajes Bálticos de Lituania, TM Sillerías, Vintage Spain y de la Asociación Empresarial de Comerciantes y Mayoristas de Artículos de Regalo FAMA de cara a la celebración de posibles eventos en La Rioja.

Promoción de ‘La Rioja Tierra Abierta’ y ‘El Barranco Perdido’
Entre las actividades desarrolladas por el Gobierno regional en FITUR para promocionar la región como destino turístico singular figuran la presentación a medios de comunicación nacionales e internacionales y agentes de viajes de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ y el parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’.

Estos dos acontecimientos que marcarán la agenda de este año 2011 en La Rioja han tenido una destacada presencia en el pabellón regional con dos mostradores específicos en los que se ha repartido información. Además, la promoción de ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ se ha reforzado con la reproducción de uno de los chapiteles de la colegiata de San Miguel de Alfaro que será sede de la exposición.

El Día de La Rioja, celebrado el 20 de enero, fue el punto álgido de una programación que se inició un día antes con la asistencia de la Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, a la inauguración de la 31º edición de FITUR, presidida por la Reina Doña Sofía, y a la entrega de la ‘Q’ de calidad turística, organizada por el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, en la que se reconoció con la renovación de este importante sello a la Oficina de Turismo de La Rioja, Oficina de Turismo de Logroño, Macdonalds y la casa rural ‘El mirador de Moncalvillo’ de Daroca.

Además, el Gobierno de La Rioja estuvo presente en la presentación del Club de Producto Turístico ‘Reserva de la Biosfera’ de Turespaña al que pertenece la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Alhama y Cidacos. Únicamente siete reservas de tres comunidades autónomas forman parte de este proyecto creado por Turespaña para crear un producto turístico diferenciado por su ubicación en la Red de Reservas de la Biosfera Españolas que permita conocer y disfrutar del patrimonio natural.

El Ayuntamiento de Logroño ha dispuesto de un espacio propio en el pabellón institucional de La Rioja en esta edición de FITUR y más de 15 personas han trabajado en el recinto riojano representando al Gobierno de La Rioja, contado, asimismo, con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Turismo de La Rioja, de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y de los responsables de las Oficinas de Turismo de Alfaro, Arnedillo, Cameros y Nájera. Además, el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco ha acudido como coexpositor.

Personalidades y reuniones en el Pabellón de La Rioja
Durante los cinco días en que se ha celebrado FITUR son numerosas las personalidades que han pasado por el stand riojano, entre las que sobresalen los Presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el embajador de Taiwán en España, la Directora de FITUR, el director de Turespaña en Portugal, el vicepresidente de Exceltur, el Subdirector de Calidad de Turespaña, asi como Directores Generales de Turismo de diferentes Comunidades Autónomas.

Entre las presencias destacadas en el pabellón de La Rioja figuran, asimismo, los actores de la serie de TVE ‘Gran Reserva’, Emilio Gutierrez Caba y Ana Risueño, la condesa viuda de Ripalda y madre de Jaime de Marichalar, María de la Concepción Sáenz de Tejada, Álvaro de Marichalar y su esposa y gente del mundo del espectáculo como Moncho Borrajo, Ramoncín o José Manuel Parada.

El pabellón institucional riojano ha contado con la ganadora de la campaña de promoción turística de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, ‘Un año sabático en la tierra con nombre de vino’. Nere Ariztoy ha intervenido en el ‘speak corner’ instalado en el pabellón 9 por el portal de viajes minube.com para hablar sobre las posibilidades turísticas de La Rioja y ha realizado acciones de promoción de La Rioja como destino turístico en medios de comunicación nacionales.

El Pabellón de La Rioja ha acogido reuniones de los comités de seguimiento de los planes de dinamización de producto turístico ‘Haro Patrimonio del vino’,‘Verduras, gastronomía y patrimonio’ de Calahorra y ‘El paisaje humanizado de la Reserva de la Biosfera de La Rioja’ y contó, además, con la visita de responsables de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes, AMAVE, de la Asociación Española de Empresarios de Turismo Rural, ASETUR, y de la Federación Española de Hostelería, FEHR, entre otros.

Datos generales de FITUR
La XXXI Feria Internacional de Turismo de Madrid ha reunido en 75.000 metros cuadrados de exposición repartidos por diez pabellones a 10.500 empresas de la industria turística procedentes de 166 países y regiones.