22 de enero de 2010

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presentado esta mañana el Museo de la Verdura de Calahorra a medios de comunicación nacionales e internacionales en el Pabellón de La Rioja durante la tercera jornada de la 30º Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

Este centro de interpretación interactivo, que abrirá sus puertas en breve en el antiguo Convento de San Francisco, será un referente en el ámbito nacional con contenidos vinculados a la verdura y a la evolución del sector en Calahorra.

Las instalaciones albergarán una exposición de 440 metros cuadrados con seis espacios expositivos y dieciocho audiovisuales que acercan de forma didáctica al público el proceso de la verdura, haciendo hincapié en su importancia para una alimentación sana y saludable.

El Museo se distribuirá en:
-Planta sótano: 140 metros cuadrados de exposición, incluida la recepción, donde el visitante puede disfrutar de los dos primeros espacios expositivos, ‘El territorio y el hombre’ y ‘La agricultura’.
-Planta entresuelo: 280 metros cuadrados de exposición y cuatro espacios expositivos,’Nuestras verduras’, ‘La conserva’, ‘Otros sistemas de conservación’ y ‘Todo para comer"
-Planta superior: Dedicada a tienda

El Museo de la Verdura es el proyecto más destacado del Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Calahorra: Verdura, Gastronomía y Patrimonio’ que tiene como ejes transversales los principales activos turísticos de Calahorra: verdura, gastronomía y patrimonio.

Catas de vino, artesanía y vinoterapia
La programación organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el pabellón institucional riojano se ha completado en esta tercera jornada de actividades con catas de vino protagonizadas por Viñedos Ruiz Jiménez, Bodegas Hermanos Peciña y Bodegas Domeco de Jarauta y con una demostración de confección artesanal de botas de vino a cargo del único artesano botero de La Rioja, Félix Barbero. Además, el público ha recibido tratamientos de vinoterapia de Nueva Antiqua.

La Comunidad Autónoma de La Rioja participa en FITUR, con un amplio programa de una treintena de actos que inciden en la promoción del Año Jacobeo 2010 e incluyen la celebración del Día de La Rioja, catas de vino, firma de convenios de promoción de la región, actividades de divulgación infantil del Camino de Santiago y de las huellas de dinosaurio de La Rioja, demostraciones de artesanía y tratamientos de vinoterapia.


Programa de actividades de La Rioja en FITUR para el fin de semana

Sábado 23 de enero
-10.00 a 14.00 horas: Tratamientos de vinoterapia a cargo de Nueva Antiqua
-10.30-12.30 horas: Taller de papiroflexia y recortables de dinosaurios
-11.00-12.00 horas: ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos y taller infantil)
-12.30-13.30 horas: ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos y taller infantil)
-16.30-19.30 horas: Demostración de artesanía de bisutería alusiva al vino a cargo de la empresa Vaduva
-16.30-18.30 horas: Taller de papiroflexia y recortables de dinosaurios
-17.00-18.00 horas: ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos y taller infantil)
-18.30-19.30 horas: ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos y taller infantil)

Degustación de vino de Rioja en la zona de bar en horario de mañana y tarde

Domingo 24 de enero
-10.00-14.30 horas: Demostración de artesanía de bisutería alusiva al vino a cargo de la empresa Vaduva
-10.30-12.30 horas: Taller de papiroflexia y recortables de dinosaurios
-11.00-12.00 horas: ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos y taller infantil)
-12.30-13.30 horas: ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos y taller infantil)
-16.00-18.00 horas: Taller de papiroflexia y recortables de dinosaurios
-16.30-18.00 horas: Demostración de artesanía de bisutería alusiva al vino a cargo de la empresa Vaduva

Degustación de vino de Rioja en la zona de bar en horario de mañana y tarde