9 de noviembre de 2011

Fachada del CIBIR

La Fundación Rioja Salud está realizando en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) una investigación sobre la ceguera que se está desarrollando con la colaboración de la ONCE, a través de los proyectos de la Organización con investigaciones que ayudan a prevenir la pérdida total o parcial de visión.

Miguel Morales lidera el grupo de investigación de Plasticidad Sináptica Estructural del CIBIR, dentro del Área de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas tales como el alzhéimer y el glaucoma. Esta última enfermedad es la que protagoniza la mencionada investigación con el título ‘La activación de PI3K como nueva diana en el tratamiento del glaucoma: efecto baroprotector y neuroprotector’.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y caracterización de moléculas con potencial aplicación en el tratamiento del glaucoma. Las nuevas moléculas serían la base de una nueva generación de fármacos que además de reducir la presión intraocular (principal causa de riesgo de glaucoma), tuviesen también un efecto neuroprotector sobre las neuronas de la retina.

El equipo de Morales se suma a los más de 50 profesionales dedicados a la investigación biomédica en La Rioja en áreas tan importantes como el cáncer, la resistencia a antibióticos o las enfermedades infecciosas.

La ONCE y la investigación

La ONCE cumple su misión social a través de diversos proyectos que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades, como ciudadanos de pleno derecho que son. Para desarrollar sus objetivos, la ONCE se apoya en la prestación de múltiples servicios y en la puesta en marcha de diversas actividades, destacando su compromiso por impulsar labores de I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial. Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.