17 de abril de 2011

Once profesionales formados en el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) desarrollan en la actualidad proyectos de mejora en cuatro empresas y organizaciones riojanas según la metodología Seis Sigma. Estos proyectos suponen la última etapa del proceso de obtención del certificado Green Belt Seis Sigma, que acredita la cualificación de los profesionales en el campo del control de procesos industriales.

Seis Sigma es una herramienta de mejora continua que tiene por objeto la minimización de defectos en todo tipo de procesos. Su aplicación, basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), posibilita la reducción de costes hasta un 40% y el aumento de la satisfacción de los clientes.

Los once profesionales, que desarrollan los proyectos en empresas y organizaciones de La Rioja, participaron el año pasado en el curso de formación Green Belt Seis Sigma impartido en las instalaciones del Think TIC y han superado los exámenes de evaluación preceptivos. El desarrollo, la presentación y la aplicación de los proyectos suponen un requisito imprescindible para la obtención del certificado Green Belt Seis Sigma.

Los proyectos Seis Sigma
Los proyectos son supervisados por la Asociación Española de Seis Sigma que acreditará la calidad de los planteamientos teóricos y su aplicación práctica. Su desarrollo, que comenzó el día 1 de marzo, tendrá una duración comprendida entre tres y seis meses. Los alumnos llevarán a cabo un total de seis proyectos en cuatro empresas y organizaciones: Logrotex, Fundación Hospital de Calahorra, Cocina Económica y Ocio Sport. Son los siguientes:

1. Logrotex: Reducción del porcentaje de defectos de producto, incremento del rendimiento y reducción del porcentaje de material triturado.

2. Fundación Hospital de Calahorra: Maximización del tiempo disponible para el uso de recursos del área quirúrgica. El objetivo es aumentar su disponibilidad entre un cinco y un diez por ciento con la finalidad de incrementar la productividad de la actividad quirúrgica.

3. Ocio Sport Limpieza: Desarrollo de criterios objetivos para el cálculo del tiempo necesario para la limpieza de espacios y de valoración de productos, rentabilización de los medios humanos y materiales y creación de estrategias de análisis de evaluación de resultados.

4. Cocina Económica: Definición de patrones de asistencia que posibiliten predicciones fiables en la gestión de provisiones y recursos humanos.

5. Fundación Hospital de Calahorra: Reducción del número de incidencias en el uso de recursos de consultas con la finalidad de mejorar el índice de satisfacción.

6. Ocio Sport Servicios Sociales: Desarrollo de criterios objetivos de cálculo del tiempo necesario para la atención a la persona dependiente y de valoración de la atención, rentabilización de medios humanos y materiales y creación de estrategias de análisis de resultados.

El Think TIC promueve la formación en la metodología Seis Sigma, vinculada a la obtención del certificado Green Belt Seis Sigma, por dos motivos. El primero es la cualificación de los profesionales riojanos en el área de la optimización de procesos empresariales como una herramienta singular para aumentar sus opciones de empleo. El segundo, muy ligado al anterior, es el incremento de la competitividad de las empresas de la comunidad autónoma con la implantación de la metodología Seis Sigma.

El centro está diseñando en la actualidad un nuevo curso teórico sobre Seis Sigma. Esta acción formativa será impartida online con el objetivo de facilitar la participación de los profesionales riojanos. Varias empresas de la comunidad autónoma han expresado ya su interés en acoger a los futuros profesionales formados en el Think TIC para el desarrollo de los proyectos preceptivos para la obtención del certificado Green Belt Seis Sigma.