8 de julio de 2010

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha sido seleccionada por la Oficina Europea de Patentes para participar en un proyecto que tiene como objetivo que los centros regionales de patentes y marcas (como es el caso de la ADER) ofrezcan unos servicios más avanzados, relacionados con la innovación y que satisfagan las necesidades actuales de las pequeñas y medianas empresas.

Este proyecto tendrá una duración de tres años y contempla la formación en estrategias avanzadas de información y nuevas herramientas que permitan ofrecer servicios relacionados con patentes e innovación adecuados a las necesidades de las empresas.

La ADER se constituyó en el año 2005 como Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja a través de un convenio firmado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), para contribuir al desarrollo tecnológico y a la competitividad de las empresas riojanas. Así, gracias a la constitución del Centro Regional de Patentes y Marcas en la ADER ya no hay que desplazarse a Madrid para tramitar este tipo de registros (marcas, diseños y patentes).

Este Centro, que en 2009 tramitó más del 55% del total de signos distintivos tramitados en La Rioja, ofrece a las empresas riojanas información sobre las características de los diferentes títulos de propiedad industrial en el marco de su regulación legal, asesoramiento sobre la solicitud de un título de propiedad industrial, indica la disponibilidad de registro oficial de documentación para su envío a la OEPM o facilita impresos y documentos de pago.

Entre las gestiones más habituales realizadas por este centro de la ADER se encuentran la solicitud de registro de diferentes modalidades de signos distintivos, la solicitud de renovación de signos distintivos, el apoyo en la realización de búsquedas o la solicitud de cesión de marcas, entre otras.

Durante el primer semestre de 2010, desde La Rioja se han tramitado un total de 210 solicitudes de marcas, 14 de patentes, 4 de modelos de utilidad, 15 de nombres comerciales y 8 de diseño industrial.

Por sectores, el mayor número de registros procede del sector vitivinícola, que supone un 48% de los solicitantes, le sigue el sector comercial y del marketing con el 22% y las empresas dedicadas a actividades formativas, entretenimiento, actividades deportivas y culturales suponiendo un 9%.

Además, los últimos datos publicados por la OEPM (año 2009) sitúan a La Rioja, en solicitudes por millón de habitantes, como la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de registros de marcas a nivel nacional; la primera en solicitudes de diseño industrial; la cuarta en solicitudes de patente y la sexta en solicitudes de modelos de utilidad.