6 de octubre de 2011

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado hoy la programación de la XIII edición del festival Octubre Corto, que se celebrará en Arnedo del 20 al 30 de octubre. En esta ocasión, el festival homenajea al director de cine José Luis García Sánchez, que recibirá el Premio Rafael Azcona, y al actor Txema Blasco, a quien se otorgará el Premio Ciudad de Arnedo.

En el festival, organizado por la Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas Aborigen, se proyectarán más de 90 películas y se organizarán otras actividades como exposiciones, la edición de un libro y un espacio abierto para formatos audiovisuales experimentales.

La novedad de esta edición es la sección ‘Comer de cine’, que unirá el cine y la gastronomía, ya que se proyectará la película ‘18 Comidas’, de Jorge Coira, y, a continuación, el cocinero navarro Floren Domezáin interpretará la película en una cena que se celebrará en el Hotel Victoria.

En la XIII edición del festival, el país invitado ha sido el Sáhara, desde donde llegan cuatro cortometrajes, tres películas y una exposición didáctica, que pretenden dar a conocer la realidad y la cultura del pueblo saharaui. Así, la ministra de Cultura del Sáhara, Khadija Hamdi, estará presente en la presentación de la campaña de recogida de fondos del festival para la comunidad saharaui.

Sección oficial En la sección oficial de Octubre Corto participarán 25 cortometrajes de directores españoles, que optarán a los siguientes premios: Mejor Cortometraje Callaghan Adaptation, dotado con 3.000 euros; Reconocimiento del Público al Cortometraje Más Popular, con 1.000 euros; Mejor Guión, con 600 euros; Mejor Interpretación, dotado con 600 euros; Mención del Jurado, que cuenta con el trofeo Aborigen y con el nuevo Premio Reacciona La Biotienda, que recibirá 500 euros para un proyecto solidario.

Asimismo, el festival acoge el sexto certamen de ‘Cortos de Origen Rioja’, patrocinado por la Fundación Caja Rioja, que premia la labor de trabajos desarrollados por riojanos o realizados en La Rioja. En este apartado ocho cortometrajes optarán al Premio Fundación Caja Rioja al Mejor Corto Riojano, dotado con 2.000 euros y con el trofeo Aborigen, y el Premio del Público Mocete al Cortometraje más Popular, dotado con 1.000 euros y patrocinado por la Bodega Nuestra Señora Virgen de Vico de Arnedo.

Premio Ciudad de Arnedo y Premio Rafael Azcona Octubre Corto ha concedido al actor Txema Blasco el Premio Ciudad de Arnedo en reconocimiento a su trayectoria artística en el cine y muy especialmente por ser el actor español que más cortometrajes ha protagonizado. Así, se ha programado una sesión de cortometrajes en los que ha participado este artista, además de la proyección de la película ‘Vacas9, del director Julio Medem.

Por su parte, José Luis García Sánchez recibirá el premio Premio Rafael Azcona, por su vinculación con el guionista riojano, con el que trabajó durante veinte años en más de quince películas. Además, García Sánchez estrenará próximamente su última película ‘Los muertos no se tocan, nene’, una adaptación de la novela homónima de Rafael Azcona. Esta cinta ha sido la protagonista de la exposición de la muestra de fotografías que se expondrán durante el certamen, ya que su autora, Teresa Rodríguez, retrató el rodaje de la película.

Jurado festival Octubre Corto En esta edición, el festival contará con un jurado de excepción: los actores Aura Garrido, Lucía Hoyos y Félix Cubero; el joven guionista Diego San José y el fundador y miembro del Comité de Dirección del Festival Internacional del Cine de Huesca, Ángel Santos Garcés.

Programación para todos los públicosEn la Factoría Callaghan se proyectará una selección de cortometrajes de animación de la prestigiosa escuela alemana ‘Kurz & Gut III Breve y Bueno’. Además, Octubre Corto también incluye en su programación un espacio dirigido al público infantil, con la proyección gratuita de la película ‘El mago de los sueños’, de Francisco Macián.

Destinada al público adulto, la cafetería Torre de Babel de Arnedo proyectará una selección de trabajos eróticos del Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del Lobo, celebrado en el club de rock madrileño del mismo nombre. Asimismo, en las calles del municipio se expondrán cuatro obras de videoarte del artista riojano Carlos Rosales. Por su parte, el Centro Cultural Caja Rioja en Arnedo expondrá proyecciones de la genial bailarina y coreógrafa alemana, Pina Bausch, que además será la protagonista de una colección de fotografías, que podrán verse en el Hotel Victoria de Arnedo.

IESCINE. Las aulas al cineEl festival Octubre Corto consolida las sesiones dedicadas a los Institutos de Enseñanzas Medias de La Rioja, que utilizan el cine como herramienta pedagógica. Así, los estudiantes de Bachillerato de diferentes centros educativos riojanos contarán con una unidad didáctica que les ayudará en el visionado y análisis de la película ‘Plácido’, de Luis García Berlanga, con guión de Rafael Azcona.