29 de julio de 2010

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha asistido en Calahorra a la octava campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje de envases de origen doméstico ‘La caseta del reciclaje’, organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en colaboración con Ecoembes,
.
La actividad principal consiste en dos juegos, ‘El desafío del reciclaje’ y ‘La ruleta del reciclaje’, que premian los conocimientos sobre reciclaje y permiten educar, concienciar y mejorar el comportamiento ambiental de la población y el funcionamiento del servicio de recogida selectiva de envases ligeros.

La campaña, que corre a cargo de la empresa Bioma Consultores Ambientales, S.L. y de la compañía teatral Tres Tristes Tigres, está dirigida a toda la población y tendrá lugar en todas las localidades riojanas de más de 700 habitantes.

La iniciativa comenzó el pasado 27 de julio en Murillo de Río Leza y recorrerá hasta el 4 de septiembre un total de 32 municipios, coincidiendo con los días de mercado o las fiestas patronales.

Las localidades en las que se desarrollará ‘La caseta del reciclaje’ son: Igea, Calahorra, Rincón de Soto, Villamediana de Iregua, Huércanos, Baños de Río Tobía, Nájera, Fuenmayor, Santo Domingo de la Calzada, Entrena, San Vicente de la Sonsierra, Cenicero, Briones, Pradejón, Nalda, Autol, Alberite, Albelda, Navarrete, Aldeanueva, Quel, Agoncillo, Ezcaray, Uruñuela, San Asensio, Ribafrecha, Alcanadre, Casalarreina, Haro, Lardero, Alfaro y Arnedo.

Los principales objetivos de esta campaña educativa son concienciar a los ciudadanos sobre la utilización de los contenedores de recogida selectiva, en especial el amarillo, aclarando qué residuos se pueden depositar en cada uno de ellos. Además, se pretende afianzar el servicio de recogida selectiva de envases ligeros, recordar a los riojanos la importancia de su colaboración para llevar a cabo adecuadamente la recogida de envases ligeros, resolver sus principales dudas sobre el uso del contenedor amarillo, así como potenciar el concepto de recogida selectiva.

La campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje de envases de origen doméstico ‘La caseta del reciclaje’ comenzó en el año 2002 y en su última edición, celebrada en 2009, contó con la participación de 10.300 personas.

Datos sobre reciclaje
Los riojanos reciclaron durante el pasado año 2009 un total de 9.123 toneladas de papel y cartón, 4.570 toneladas de envases y 6.927 toneladas de vidrio con un total de 20.620 toneladas de residuos recicladas a través del sistema de recogida selectiva. En cuanto al reciclaje en términos de kilos por habitante y año, la media del ejercicio pasado fue de 28,36 en papel y cartón, 14,21 en envases, y 21,53 en vidrio.

A estas 20.620 toneladas hay que unir las 8.100 toneladas de materiales recuperadas en el Ecoparque de La Rioja, lo que suma 27.600 toneladas descontando materiales impropios.

Además, se recogieron en La Rioja 19 toneladas de pilas, 70.415 kilos de aceite doméstico, 540.000 kilos de ropa usada.


.