6 de octubre de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha reclamado la convocatoria urgente del Consejo Territorial de Dependencia y la Conferencia Sectorial de Política Social ante los recortes para aplicar la ley de dependencia que les están llegando a través de los medios de comunicación. Loza pide una explicación de "por qué el Gobierno que dice liderar las políticas sociales recorta sistemáticamente el presupuesto todos los años, hace que desaparezcan programas e incumple los acuerdos que cierra con las comunidades autónomas".

Estas declaraciones han sido realizadas después de la reunión celebrada en la sede de de la Consejería de Murcia en la que participaron, junto a Sagrario Loza, sus homólogos de Murcia, Joaquín Bascuñana; Galicia, Beatriz Mato; Comunidad Valenciana, Angélica Such; y el titular de Castilla-León, César Antón, quienes analizaron las novedades en la aplicación de la Ley de Dependencia y los Presupuestos Generales del Estado relacionados con su departamento. A ellos se sumaron, vía audiovisual y telefónica, los responsables de Madrid, Navarra y Canarias, que no pudieron asistir.

En la reunión celebrada, los consejeros compartieron la preocupación ante los recortes anunciados, que, contrariamente a lo que proclamó el Gobierno central tiempo atrás, afectan de lleno a la política social. Los consejeros de las ocho autonomías consideran que debe ser en el Consejo Territorial y en la Conferencia Sectorial donde se acuerden este tipo de medidas, como es el caso del establecimiento de criterios para determinar la intensidad del servicio e importes de las situaciones de dependencia del grupo I.