25 de marzo de 2010

Un grupo de ocho alumnos de Formación Profesional han iniciado el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas dependientes de ‘Logroño Integración del Ferrocarril’, que realizan las obras del soterramiento a su paso por Logroño. Esta mañana, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha visitado, junto a los Directores Generales de Universidades y Formación Permanente y de ‘Logroño Integración del Ferrocarril’, Abel Bayo y Santiago Miyares, a estos estudiantes que les han informado sobre la labor que realizan en estas prácticas.

Estos primeros estudiantes son alumnos de los IES Batalla de Clavijo (6), Cosme García (1) y La Laboral (1), donde cursan los Ciclos Formativos de Grado Superior de ‘Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción’, ‘Prevención de Riesgos Profesionales’, así como ‘Laboratorio de Análisis y Control de Calidad’.

Las prácticas se realizan en virtud a un convenio suscrito por Educación y ‘Logroño Integración del Ferrocarril’ el pasado mes de septiembre. Este acuerdo incluía a cinco familias profesionales, 21 Ciclos Formativos en nueve centros. Debido al desarrollo de las obras se han sumado tres nuevas familias profesionales pasando a ser ocho. Por lo tanto, el número de centros que pueden participar serán once de los 17 que imparten Formación Profesional en La Rioja y los Ciclos Formativos contemplados dentro del convenio serán 36.

El inicio de las obras de soterramiento determina la puesta en marcha del convenio, ya que las actividades de los distintos trabajos que se van desarrollando son las que establecen la formación específica para los alumnos, así como el número de estudiantes que realicen el módulo FCT en las diferentes empresas.

Dado que la duración de las diferentes fases del soterramiento podrá ser de hasta un máximo de diez años, se estima que en esta actividad formativa participen unos 500 de alumnos riojanos.