18 de noviembre de 2011

comparecencia de Obras Públicas

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para presentar los presupuestos de su departamento para 2012, que ascienden a 65.326.064 euros, cifra que representa una disminución del 12,71% con respecto al año anterior. En su intervención, ha incidido en que se tratan de unas cuentas ajustadas "a las circunstancias económicas actuales" con el objetivo de "rentabilizar al máximo cada euro" para mantener la calidad de los servicios y el volumen de inversión del Gobierno de La Rioja.

El consejero, que ha comparecido junto a su equipo ante la comisión presupuestaria de la Cámara legislativa, ha subrayado que la seguridad vial, el servicio de transporte público, las ayudas al alquiler y rehabilitación de vivienda y el Fondo de Cooperación Local se han considerado áreas de especial prioridad y han quedado al margen de los recortes presupuestarios.

Secretaría General Técnica

La Consejería tiene previsto aplicar "un importante esfuerzo" en la contención del gasto, con un descenso del 5,62% con respecto al ejercicio anterior. "Todo gasto de funcionamiento que no sea estrictamente imprescindible se reducirá a su mínima expresión, ajustando todos los gastos a la situación económica", ha señalado Burgos, que ha incidido en que este objetivo, incluido en el Plan de Ajuste del Gobierno de La Rioja, se alcanzará mediante la centralización de compras y la eliminación de gastos superfluos.

Esta política de austeridad y ahorro se plasmará en la reducción de las partidas destinadas a publicaciones (-94%), publicidad y propaganda (-12%), reuniones, cursos y conferencias (-90%), ferias y exposiciones (-66%), estudios y trabajos técnicos (-75%) y dietas e indemnizaciones (-34%).

Carreteras y obras hidráulicas

La seguridad vial y la conservación de la red autonómica de carreteras, que consta de 1,428 kilómetros, son las prioridades establecidas por la Consejería para el área de carreteras, que contará con un presupuesto de 27.008.112 euros, con un descenso del 16% con respecto al ejercicio precedente.

La planificación diseñada desde Obras Públicas contempla 17.635.000 euros para incrementar la seguridad vial en las infraestructuras viarias, cifra que representa un crecimiento del 23% con relación a 2011. El programa de inversiones, con una dotación de 11,8 millones de euros, recoge actuaciones orientadas al refuerzo del firme (5,5 millones de euros), acondicionamiento de travesías (2,5 millones de euros), actuaciones de seguridad vial (3,8 millones de euros), conservación y mantenimiento de carreteras (1,9 millones) y medidas de gratuidad en la autopista AP-68 (3 millones de euros), de la que se benefician cada año 2,5 millones de usuarios.

Burgos ha precisado que el IRVI continuará trabajando para encontrar la financiación con el fin de iniciar las obras de la autovía Calahorra-Arnedo "cuando las condiciones lo permitan", mientras que la autovía Haro-Ezcaray proseguirá su tramitación con la previsión de que en 2012 se puedan exponer públicamente las diferentes alternativas del trazado. El consejero ha avanzado que el próximo año se licitará la construcción de la variante de Ventas del Baño (LR-289) y se emprenderá la redacción de los proyectos de la de Navarrete y los estudios informativos de las correspondientes a Albelda, Alberite, Lardero, Autol y Quel.

El presupuesto para obras hidráulicas se sitúa en 1.163.000 euros, con una disminución del 5,62% menos con respecto al año anterior, cifra que se desglosa fundamentalmente en 651.000 euros para inversiones en infraestructura y 445.000 euros para la puesta en funcionamiento de la presa de Regajo.

Transportes

El presupuesto en el área de transportes se mantiene en 4.031.000 euros, la misma cantidad asignada en 2011 cuando se estableció un máximo histórico en la Comunidad Autónoma, coincidiendo con el lanzamiento del servicio del Metropolitano, a punto de cumplir su primer año desde su puesta en marcha. El propósito de la Consejería es consolidar el sistema de transporte público en La Rioja, que aglutina los servicios del Metropolitano (Logroño y su entorno), Interurbano (cabeceras de comarca) y Líneas Rurales (resto de municipios) e impulsar un modelo movilidad público, seguro, accesible y adaptado a las necesidades.

Política Local

El impulso de las obras de infraestructuras básicas en los municipios riojanos se mantendrá el próximo año gracias al esfuerzo de Política Local, cuyo presupuesto se sitúa en 18.962.109 euros, un 12,35% menos que en el ejercicio anterior. La Consejería considera prioritario el desarrollo económico y social de las localidades de la Comunidad Autónoma y, por ello, salvaguarda las partidas correspondientes al Plan Regional de Obras y Servicios, con 6.378.000 euros para promover en 128 municipios obras en servicios básicos (ciclo del agua, pavimentación de calzadas y rehabilitación de edificios), y el Fondo de Cooperación Local, con 8.117.000 euros para la mejora de servicios en Logroño, cabeceras de comarca y otros municipios. El presupuesto de 2012 incluye como principal novedad que los municipios podrán emplear parte de los recursos económicos aportados por Política Local para pagar facturas pendientes con proveedores con objeto de sanear las cuentas, tal y como se establece en la proposición no de ley aprobada recientemente por el Parlamento de La Rioja.

El consejero también se ha referido al apoyo que desde el Gobierno de La Rioja se brinda a la Federación Riojana de Municipios, con una asignación de 145.000 euros, con la intención de que este organismo pueda continuar desarrollando su actividad y sus programas orientados a la modernización de la administración local.

Política Territorial

El área de Ordenación del Territorio cuenta con un presupuesto de 713.000 euros, lo que supone una disminución del 75% con respecto a 2011. Este descenso es consecuencia del aplazamiento a otros ejercicios de programas, directrices, planes e instrucciones y la eliminación de la línea de ayudas a los municipios para la adaptación de sus planeamientos a la Ley de Ordenación del Territorio de La Rioja (LOTUR). No obstante, para que ésta medida no cause inminentes perjuicios a los municipios, en la Ley de Acompañamiento se establece una prórroga para la adaptación de los planeamientos hasta el 2020.

Vivienda

"Vivienda continúa un año más afectada por lo más profundo de la crisis económica y por sus efectos más negativos", ha destacado el consejero sobre un área que incrementa su presupuesto en un 0,2% hasta 14.136.389 euros, desglosado en 9.088.618 euros para la Dirección General de Vivienda y 5.047.771 euros que gestionará el Instituto de la Vivienda en La Rioja (IRVI).

Uno de los objetivos primordiales de Vivienda pasa por fomentar el alquiler como forma prioritaria de acceso a la vivienda. Para ello, la partida de ayudas directas se dota con 2 millones de euros, cifra que representa un incremento del 11% con respecto a 2011 y con la que se pretende atender más de 800 solicitudes y contribuir a sufragar el 50% del alquiler social para aquellas familias que hayan perdido su vivienda habitual. Asimismo, se ofrecerán facilidades a propietarios e inquilinos para tratar de eliminar el stock de viviendas vacías.

La Consejería aplicará un programa orientado a la adquisición de vivienda, que contempla ayudas directas a la compra, facilidades de acceso al crédito a personas menores de 40 años mediante la Hipoteca Joven y un abanico de deducciones fiscales.

Por último, el capítulo de ayudas para la rehabilitación se incrementa un 8,7% hasta alcanzar la cifra de 3,2 millones de euros.

El IRVI, por su parte, tiene previsto comenzar la construcción de 12 viviendas protegidas en Alfaro, 11 en Aldeanueva de Ebro y 20 en Calahorra, a la espera de que otros proyectos pendientes en Cenicero, Villar de Torre, Tricio, Corera y Badarán encuentren la demanda suficiente.