8 de enero de 2010

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja mantiene 11 equipos quitanieves limpiando la red autonómica de carreteras. Del total, 9 se centran en La Rioja Alta suroccidental, desde Haro hasta las Viniegras, donde se ha registrado mucha nieve y sigue nevando. Una de las máquinas proviene de la estación de esquí de Valdezcaray.

La parte más complicada se concentra en el entorno de Cañas, Badarán, Hormilleja, Santo Domingo, y Ezcaray.

En cuanto a La Rioja Baja, un equipo se encuentra trabajando por el valle de Ocón y otro equipo quitanieves en la zona de Laguna de Cameros. Los puertos de Peña Hincada y La Rasa requieren el uso de cadenas.

Actualmente, sigue nevando y parece que bajo la nieve hay capas de hielo por lo que se recomienda mucha precaución.

SOS Rioja

El SOS Rioja ha registrado 93 incidencias hasta ahora: 24 relacionadas con la vialidad de carreteras por hielo-nieve; y 69 incidencias informativas también por vialidad. Como destacable, una salida de vía de un turismo en la LR-401 en el término municipal de Villalba de Rioja.

En cuanto a los avisos computados, el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros ha solicitado ayuda para el traslado de profesores a las escuelas de la localidad. No se han recogido incidencias en abastecimientos y suministros.

El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) califica la situación de nivel AMARILLO de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta), previendo nevadas con acumulación de nieve de 4 centímetros en la ribera del Ebro y de 5 centímetros en la Ibérica Riojana (desde las 05:00 hora oficial del 8 de enero a las 00:00 horas del 9 de enero).

En las líneas de autobuses interurbanos, el ferrocarril y el aeropuerto, no se han comunicado incidencias.

Respecto a las temperaturas, la mínima reflejada durante la noche se ha recogido en Ventrosa de la Sierra con -8,7 grados y la máxima en Logroño que ha sido de -0,1.

Transporte Escolar

A las 11 horas de hoy, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte había registrado un total de 431 alumnos afectados por el temporal. Sin embargo, a lo largo de la mañana, los autobuses han podido circular hasta algunos centros escolares, por lo que un total de 197 alumnos no han podido acudir a sus clases.

Las rutas de Educación Secundaria se han realizado sin problemas, salvo las de Tormantos-Leiva-Herramelluri-Santo Domingo de la Calzada (21 alumnos) y Quintanar-Villarta/Quintana-Grañón-Morales-Santo Domingo de la Calzada (7 alumnos). Tampoco se ha podido acceder a la localidad de Camprovín (8 alumnos).

No se han podido realizar las siguientes rutas de Educación Primaria en: Tormantos-Leiva-Herramelluri- Santo Domingo (28 alumnos); Quintanar-Villarta/Quintana-Grañón-Morales-Santo Domingo de la Calzada (10 alumnos); Mansilla-Ventrosa-Viniegra de Abajo (8 alumnos) y Foncea-Treviana-Haro (8 alumnos)

En la ruta Santurdejo-Bañares-Hervías-Ciriñuela-Cirueña-Santo Domingo de la Calzada, sólo se ha podido realizar Santurdejo y Bañares (6 alumnos afectados)

Tampoco se han podido hacer hoy la rutas de Ortigosa: Gallinero-Pradillo-Nieva-Montemediano-El Rasillo-CEIP de Ortigosa, con 26 alumnos afectados (3 de Educación Infantil, 18 de Educación Primaria y 5 de ESO) Villoslada-Villanueva-Peñaloscintos-CEIP de Ortigosa, con 11 alumnos afectados (1 de ecuación Infantil, 3 de Educación Primaria y 7 de ESO).

Por problemas de acceso de los profesores hay incidencias en:

-CRA Badarán: suspendido en Anguiano, Bobadilla y Badarán. (56 alumnos)
-CRA Cuenca del Najerilla (Camprovín), cerrado por problemas de acceso del profesorado desde la autovía a los pueblos (8 alumnos)