14 de enero de 2010

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas ha invertido 1.578.291 euros en las obras de refuerzo del firme y mejoras puntuales de la carretera LR-123 en el tramo comprendido entre la N-113 a la LR-284, entre Cervera y Valverde.

Los trabajos, adjudicados a Eurocontratas S.A., han tenido un plazo de ejecución de seis meses. La carretera prestará varios servicios al mismo tiempo: una salida de La Rioja Baja a Madrid, un eje del Alhama, un acceso de la comarca de Cervera hacia el valle del Ebro, una conexión con los balnearios de La Albotea y Grávalos y un enlace con N-113 y la autovía Soria-Tudela.

La LR-123 tiene las características de una carretera de montaña, aunque con una calzada generosa de ocho metros de anchura que permite el paso de dos vehículos en todo su recorrido. Sin embargo, el firme a lo largo de los 10 kilómetros afectados se encontraba en un estado de deterioro avanzado, con zonas muy irregulares que afectaban a la comodidad y seguridad en la conducción.

Las obras se han centrado en la mejora de las curvas y en el acondicionamiento de las travesías de Valverde, Cabretón y Cervera mediante la construcción de aceras que separen y ordenen el tráfico rodado y peatonal mejorando la seguridad vial.

Asimismo, se ha mejorado la rodadura y el drenaje, se ha reforzado el firme en todo el tramo, se han repuesto los servicios afectados, y se ha actualizado la señalización y el balizamiento de la carretera. Por último, se han instalado puntos de luz ornamentales en las travesías con sus correspondientes cableados, arquetas y canalizaciones.

La LR-123 constituye la principal vía de comunicación entre las comarcas de Arnedo y Cervera del Río Alhama. Con esta actuación se culmina la mejora integral de la LR-123 entre la N-232 y la N-113 en territorio riojano, con una inversión en la última década superior a los 20 millones de euros (la variante de Arnedo es la principal actuación).