27 de noviembre de 2007

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas inició ayer el expediente de contratación de la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la variante de la carretera LR-251 en Fuenmayor, con un plazo máximo de redacción de 8 meses y un presupuesto de 29.742 euros.

La construcción de la variante tiene como objetivo eliminar el tránsito de vehículos, sobre todo pesados, por el centro del casco urbano de Fuenmayor. El desarrollo urbanístico de las márgenes de la carretera, la instalación de nuevas bodegas y las ampliaciones del centro logístico del barrio de la Estación requieren con urgencia la búsqueda de una alternativa a la comunicación de la carretera LR-251 con la N-232 y la autopista AP-68.

El Plan de Carreteras actual, redactado en 1998 y aprobado por ley en el año 2000 no incluía la construcción de esta variante. En estos momentos, se está redactando la revisión y actualización de la segunda fase y en la documentación de avance ya se incluye la necesidad urgente de construir la nueva carretera de circunvalación.

El tráfico actual de vehículos tiene un IMD (Intensidad Media Diaria) de 2.695 -con un crecimiento futuro estimado del 4 por ciento-, de los que 252 son pesados.

El trazado de la variante, con una longitud de 2 kilómetros, permitirá conectar la LR-251 con la N-232 e incluirá las conexiones con el viario urbano de Fuenmayor, recogido en el Plan General, así como el tratamiento de todos los caminos agrícolas afectados.

El estudio informativo de la variante también recogerá el diseño de las intersecciones según el tráfico y las repercusiones medioambientales de las obras.