27 de marzo de 2007

La Dirección General de Obras Públicas ha adjudicado las obras de mejora de la LR-503 en la travesía de Casalarreina a la empresa Construcciones Benito Martínez S.A. por un importe de 523.530 euros.

Las obras, con un plazo de ejecución de 6 meses, consistirán en la mejora de tres tramos de la carretera LR-503 que discurren por el núcleo urbano de Casalarreina.

En el primer tramo, de unos 500 metros de longitud, se acondicionará modificando la rasante existente de la calzada en los puntos necesarios y construyendo aceras y aparcamientos.

En el punto que coincide con la parte final más urbana de la travesía, se ha proyectado una glorieta cerrada que sirva como elemento separador de zonas, permitiendo al conductor identificar el cambio de características de la vía.

Por último, entre la glorieta definida anteriormente y la LR-111 se efectuará un refuerzo de firme, limpieza y apertura de cunetas. Este tramo tiene una longitud de 900 metros aproximadamente.

El proyecto define cinco ejes, uno para la travesía de la carretera LR-503, otro para el exterior de la glorieta con un radio de 13,7 metros y una sección del carril de 5 metros de anchura y tres ejes más para definir las conexiones de los viales con ésta.

En cuanto a la mejora del trazado en alzado, la rasante proyectada para cada eje trata de adaptarse a la carretera actual de forma que en la mayor parte del tramo de actuación solamente sea necesario el extendido de mezcla bituminosa en caliente.

La glorieta que se construirá tendrá un carril de 5 metros de anchura con una rígola de 30 centímetros y un arcén interior de 1 metro. El resto de viales de conexión con ésta presentan una anchura de calzada variable. La entrada a la glorieta se ha diseñado para un único carril, ya que en ese caso, no es necesario prever el aumento de la capacidad de incorporación de los vehículos a la glorieta ya que tiene un carácter puramente urbano. En las salidas, la anchura de calzada también es variable pasando de unos 5 metros en la conexión con la glorieta a buscar la anchura de la calzada existente de la carretera que varía entre 3 y 3,5 metros. La anchura definida para la carretera oscilará entre 5 y 6,5 metros.

Las obras también incluyen la mejora del drenaje superficial y longitudinal. Asimismo, se reforzará el firme teniendo la categoría de la vía que es T-42 (con menos de 25 vehículos pesados al día).

Igualmente se adecuará el alumbrado público a la nueva plataforma. Por último, el proyecto incluye la señalización vertical y las marcas viales definitivas. La señalización vertical será reflectante, de 90 centímetros de diámetro para las señales circulares y de STOP y de 135 centímetros para las señales triangulares.

También se actualizará la señalización horizontal.