27 de julio de 2010

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja ha adjudicado a la empresa Construcciones Benito Martínez la reforma de la travesía de Villavelayo (LR-113), una actuación que tiene 7 meses de plazo de ejecución y un presupuesto de adjudicación de 342.645 euros. Esta cantidad será pluarianualizada en 2010 (154.051 euros) y 2011 (188.594 euros).

Esta obra tiene por objeto mejorar las condiciones de seguridad vial de los vecinos de Villavelayo así como de los conductores de la LR-113. La reforma se enmarca dentro del recién aprobado Plan de Carreteras 2010-2021 que persigue la adecuación y mejora de todas las travesías de nuestra región así como asegurar un ancho mínimo de seis metros para todas las carreteras riojanas.

"Esta actuación", ha destacado el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, "persigue dotar a toda la travesía de una anchura homogénea, casi 7 metros, así como uniformizar los muros presenten a ambos lados de la calzada y dotar de elementos urbanos a toda la travesía. Burgos ha recordado que con esta adjudicación se continúa con "la gran inversión que el Gobierno de La Rioja realiza en la LR-113, eje de comunicación esencial para los habitantes de la comarca del Najerilla".

Las obras de ensanche y mejora afectan a un tramo de 475 metros de la LR-113 a su paso por la localidad serrana. Además de dotar de una anchura de 6,8 metros (que comprende calzada y rígolas) y el saneo de los bordes y baches de la calzada se procederá a dar uniformidad a las aceras (1,5 metros), su pavimentación, la restauración de los muretes situados en el margen derecho de la cazada y construcción de nuevos muros en el arcén izquierdo. Además se instalarán farolas tipo villa y se dispondrán nuevas canalizaciones, sumideros y canaletas.

La urbanización de la nueva travesía se completará con la plantación de arbolado y la colocación de elementos de decoración urbana.