25 de agosto de 2010

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas ha adjudicado definitivamente el contrato de obras de mejora de las intersecciones de Uruñuela con la carretera LR-113. El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad vial de las conexiones de esta localidad con la LR-113, mediante la eliminación de las actuales intersecciones (en cruz y en ‘Y’) y la construcción de dos glorietas de gran tamaño que favorezcan la circulación y reduzcan la gravedad de los posibles accidentes.

Este contrato de obras se ha adjudicado, por un importe de 1.317.345 euros, a la empresa Riojana de Asfaltos S.A. con un plazo de ejecución de diez meses. Además de la mejora de las intersecciones, las obras incluyen la mejora de la travesía de Uruñuela en la carretera LR-514 hasta el puente del Río Yalde, ensanchado recientemente por la Consejería.

La carretera LR-113 comunica las localidades de Nájera y Cenicero, canalizando los tráficos de intercambio entre la autovía A-12, autopista AP-68 y las carreteras nacionales N-232 y N-120, por lo que soporta intensidades de vehículos elevadas (superiores a 3.000 vehículos diarios). Además, la localidad de Uruñuela se ha expandido a lo largo de la LR-514 (el principal acceso a Uruñuela y Somalo), lo que obliga a construir aceras peatonales en ambos márgenes de la calzada entre la variante y el Puente sobre el río Yalde para proteger a las personas y favorecer el tráfico.

Las obras incluirán las siguientes actuaciones:

- Construcción de una glorieta en la intersección de las carreteras LR-113 y LR-322, adecuando la planta y el alzado de los ramales de acceso. La glorieta se proyecta con un radio interior de 25 metros y un radio exterior de 35 metros, es decir, diez metros de plataforma

- Construcción de una glorieta en la intersección de las carreteras LR-113 y LR-514 (norte), adecuando la planta y el alzado de los ramales de acceso, así como los caminos de acceso a las propiedades colindantes. La glorieta se proyecta con un radio interior de 25 metros y un radio exterior de 35 metros, es decir, diez metros de plataforma
- Remodelación de la travesía de Uruñuela (LR-514), en el tramo comprendido entre la intersección de las carreteras LR-113 y LR-514 (sur), y el puente sobre el río Yalde. Esta actuación incluye la construcción de aceras de adoquín, el refuerzo del firme, la canalización de acequia, la implantación de elementos de jardinería, mobiliario urbano e iluminación, la mejora de la señalización y de rodadura de la carretera LR-322, en el tramo entre a LR-113 y Huércanos, y la reposición de servicios afectados, señalización y balizamiento de la carretera.