30 de diciembre de 2009

La obra ‘Tacto’ de Pedro Sanz Lallana, de Hospitalet, Barcelona, ha obtenido el primer premio del II Certamen de Literatura Hiperbreve El Rioja y los 5 Sentidos, dotado con 700 euros, mientras que el segundo, con 300 euros, ha recaído en la obra ‘Paradoja’, de Jean Pierre Bravo, de Lima, Perú. El Director General de Calidad, Investigación Agroalimentaria y Desarrollo Rural, Pedro Manuel Sáez Rojo, acompañado por el coordinador de la empresa ‘Pompas de Papel’, Ángel González, ha sido el encargado de dar el fallo del jurado después de la notable participación registrada en este concurso.

Y es que en su segunda edición el certamen se ha consolidado plenamente, ya que se ha multiplicado por cinco el número de obras presentadas y por tres el número de autores respecto a la edición del año pasado. En total, se han recibido un total de 2.649 obras de 765 escritores de todo el mundo, frente a las 542 de 275 autores presentadas el año anterior.

Atractiva convocatoria


De los 765 autores, 485 procedían de España, con 1.589 obras, y 271, del extranjero, con 1.035 obras. De los países extranjeros, destaca la participación de Argentina, con 495 obras de 129 autores, aunque también se han recibido obras de México, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Cuba, Ecuador, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico. Asimismo, de se han recibido trabajos desde Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania, Andorra, Francia, Italia, Suiza y Canadá e incluso de Israel y de Sri Lanka.

Respecto a la participación española, se han recibido relatos de todas las partes del país, y los más participativos han sido los madrileños, con 298 obras de 92 autores, seguidos de los riojanos, que han presentado 159 obras (43 autores); los barceloneses, con 122 obras de 41 autores, y los sevillanos, del 131 obras de 39 autores.

El jurado, en esta ocasión, estaba compuesto por los escritores Bernardo Sánchez y Sergio Pérez, y por el profesor de literatura Carlos Velilla. Además de los premios en metálico, los textos presentados podrán utilizarse en el merchandising de futuras ediciones de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, y se editará una publicación con una selección de las obras presentadas.

El Concurso de Literatura Hiperbreve está convocado por el programa divulgativo de la cultura del vino "El Rioja y los 5 sentidos", en colaboración con la empresa Pompas de Papel. ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ se celebra cada mes de septiembre en La Rioja desde 1996, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja en colaboración con la Consejería de Cultura, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Iberdrola y la Fundación Caja Rioja.


Los relatos ganadores

• Primer premio.- Tacto (Pedro Sanz Lallana. Hospitalet. Barcelona)

Al tomar la copa, una gota de vino rodó hasta su blusa marcando una lágrima de color rubí a la altura de su pecho izquierdo. La seda rápidamente se tiñó de sangre. Instintivamente alargué mi mano tratando de evitar el daño, pero ella quedó expectante esperando la llegada del tacto, del suave tacto del vino.


• Segundo premio.- Paradoja (Jean Pierre Bravo. Lima. Perú)

Allí está la botella de vino de la que te hablé. Cuando mi abuelo pisó la uva con la que se fabricó, jamás imaginó que su nieto no podría comprarla.