20 de mayo de 2009

Su Alteza Real, la Infanta Doña Cristina, directora del Área Social de la Fundación "la Caixa", y el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, han presentado hoy el nuevo programa de atención al cuidador familiar de personas dependientes que la Fundación "la Caixa" y el Gobierno de La Rioja ponen en marcha conjuntamente. Al acto también han asistido, Sagrario Loza, consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja; Carmen Corral Miguel, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de La Rioja; Juan José Muguruza, director ejecutivo territorial Norte de "la Caixa"; y Raúl Marqueta, Delegado General de "la Caixa" en La Rioja, Raúl Marqueta.

Las personas que tienen a su cargo a un familiar en situación de dependencia se exponen a un gran desgaste físico y psicológico. A menudo, llevados por las necesidades, pueden llegar a descuidar su salud.

Por este motivo, la Fundació "la Caixa" impulsa el programa "Un cuidador. Dos vidas", con el objetivo de dar cobertura a los cuidadores familiares, ayudándoles a realizar mejor y con menos esfuerzo su tarea y dándoles un apoyo para que eviten el llamado síndrome del cuidador quemado.
Tres líneas de actuación

Con este programa, la Obra Social "la Caixa" y la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja pretenden reconocer explícitamente y apoyar la importante tarea que llevan a cabo los cuidadores familiares, facilitándoles herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida y desarrollar su labor de una manera más eficaz, previniendo el desgaste que comporta su tarea. Por este motivo, el programa desarrolla tres líneas de actuación.

Kit de apoyo gratuito

La Obra Social de "la Caixa" "la Caixa" pone a disposición de todos los cuidadores familiares un kit que se estructura en cinco bloques temáticos y que han sido desarrollados por profesionales de reconocido prestigio y por entidades implicadas en el programa:

1. Cuidar al cuidador. Incluye una serie de aspectos físicos y emocionales dirigidos al cuidador familiar con el objetivo de mantener y mejorar su salud física y mental.

2. La persona cuidada. Este material ofrece pautas para abordar con mayor facilidad diferentes aspectos referidos a la movilidad de la persona dependiente, su alimentación e higiene, o las alteraciones de conducta más habituales en los diferentes grados de dependencia.

3. El entorno, la vivienda y las posibilidades domóticas. Este bloque da orientaciones sobre las mejoras en las viviendas, así como las posibilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías para ayudar a las personas dependientes y facilitar el trabajo del cuidador.

4. Directorio de recursos públicos. Incluye un directorio de entidades y recursos de los que dispone el cuidador en La Rioja.

5. DVD. Por último, un DVD ofrece testimonios de cuidadores familiares que narran su experiencia, además de ofrecer una serie de consejos básicos esenciales en el cuidado de la persona dependiente.

La Obra Social "la Caixa" ha editado 1.500 kits de acuerdo con la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de la Rioja. Así mismo, se facilitará gratuitamente a todos los cuidadores familiares que lo soliciten a través de teléfono 900.220.000 o en cualquier oficina de "la Caixa" en La Rioja. También se repartirán entre las entidades que lo soliciten.

Talleres presenciales

El programa también prevé desarrollar talleres presenciales de apoyo al cuidador familiar a lo largo de este año 2009. Los talleres tienen una duración de diez horas y están dirigidos fundamentalmente a los cuidadores familiares ya que combinan técnicas de relajación, a la vez que desarrollan habilidades y recursos para cuidar y cuidarse mejor.

En La Rioja, se realizarán un total de 12 talleres presenciales en Arnedo, Calahorra, Alfaro, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Logroño (6).

Servicio de atención telefónica

Por último, la Obra Social "la Caixa" pone a disposición de todos los cuidadores un teléfono de acogida e información gratuito, gestionado por la Cruz Roja, mediante el cual pueden resolverse las dudas más frecuentes y acoge las situaciones que requieren una contención emocional entre los cuidadores. Es un teléfono gratuito que funciona los 365 días del año de 9 a 21 horas.

El número es el 900.220.000 y servirá para orientar acerca de todas las cuestiones referidas a la labor del cuidador, aunque no pretende ser un teléfono de asistencia sanitaria, sino de información práctica y de recursos sociales disponibles en La Rioja.

Un compromiso con las necesidades sociales

En 2008, "la Caixa" asignó a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros. En 2009, la entidad mantiene este nivel de inversión como constatación, ahora más que nunca, de su compromiso con las necesidades de las personas.

El fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank son, junto con el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para 2009. El objetivo fundamental: dar oportunidades a las personas.