7 de octubre de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en Calahorra en la presentación del programa de actividades que conforman la II Semana Solidaria de Calahorra, una cita organizada por las ONG Calawi, Cáritas, Rioja Baja Solidaria, Fundeo, Proyecto Solidario de la Trinidad y Mozambique Sur, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra y del Gobierno de La Rioja.

Cabe recordar que el Ejecutivo riojano ha concedido este año una subvención de 2.500 euros para esta actuación, dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos de sensibilización al desarrollo.

El programa comenzará el lunes 18 de octubre, a las 19.30 horas, con la inauguración oficial. El acto contará con la intervención de Juan López Jiménez, del equipo de estudios de Cáritas Española, quien hablará sobre ‘Empobrecimiento, desigualdad y crisis’, en el centro cultural de Caja Rioja.

Al día siguiente, martes 19 y en el mismo escenario, entre las 10 y las 13 horas tendrá lugar una sesión de cine solidario infantil. Ya por la tarde, en el Mercadal, se ha convocado una concentración dentro de la ‘Campaña Pobreza Cero’, con la lectura de un manifiesto de solicitud de cumplimiento de los objetivos del Milenio. El miércoles 20, se repetirá la sesión de cine infantil por la mañana y, por la tarde, de 18.30 a 20.30 horas, se proyectará un documental sobre comercio justo, al término del cual se servirá una degustación de productos de comercio justo.

El jueves 21, a partir de las 11.00 horas en el Mercadal, comenzará la actividad denominada ‘Pincho Solidario’, consistente en la degustación de chorizo a la sidra a beneficio de proyectos solidarios. El viernes 22, a partir de las 20.30 horas, dará comienzo en el Teatro Ideal un festival solidario que contará con las actuaciones de ‘Moiré’, ‘Silence’, Lucía Salcedo y alumnos de guitarra eléctrica de la Escuela de Música Teresiana.

El sábado 23, a partir de las 12.00 horas, comenzará en el Mercadal el ‘Día étnico’, con pinchos étnicos y la actuación de grupos folclóricos de diferentes países. Por la tarde, en el Frontón Barberito I, se jugará un partido de pelota a mano, a partir de las 19.00 horas. Como colofón a la semana, el domingo 24, a las 10.00 horas partirá del Mercadal la marcha solidaria, que culminará con una chocolatada. Por último, a las 12.30 horas, los bares se sumarán a la celebración sirviendo ‘pinchos solidarios’.

El proyecto, iniciado el pasado año, pretende reflexionar sobre la pobreza, sus causas y efectos no sólo en las sociedades del sur sino también en las nuestras. A través de la realización de una serie de actividades se pretende concienciar de que "no podemos quedarnos con las manos cruzadas, ya que están a nuestro alcance pequeñas acciones que pueden ir creando una cadena de solidaridad".

En total, el Gobierno de La Rioja ha aportado este año 40.000 euros a once proyectos destinados a sensibilizar a la población en materia de cooperación al desarrollo. En esta edición, las entidades seleccionadas son las siguientes: Calawi (2.500 euros), Coopera (4.500 euros), FISC (2.152 euros), Fundación Independiente de La Rioja (5.211 euros), Fundación Itaka-Escolapios (1.780 euros), Intermón-Oxfam (2.886 euros), Kaipacha Inti (2.140 euros), Manos Unidas (10.966 euros), Proclade (1.835 euros), Sed-Rioja (2.637 euros) y Sodepaz Rioja (3.000 euros).

El Gobierno de La Rioja considera que la sensibilización ciudadana en materia de cooperación es uno de los aspectos más importantes de la política riojana de cooperación. En este sentido, el Ejecutivo regional lleva a cabo, además, otras actividades, varias de ellas en colaboración con la Coordinadora de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de La Rioja. Es el caso de la Semana de Cine Solidario o de diversos talleres de formación.

El principal objetivo de este tipo de acciones es trasladar al conjunto de la sociedad riojana la inquietud sobre las situaciones de pobreza que padecen en los países en vías de desarrollo e intentar poner los medios para caminar hacia un desarrollo humano sostenible.