6 de marzo de 2007

El balance del año 2006 de siniestros en La Rioja por incendios forestales refleja que se produjeron 73 siniestros que afectaron a un total de 49,870 hectáreas. Esta cifra es notablemente inferior a la de 2005 en el que se produjeron 105 siniestros, un 37% menos. Debido al alto grado de concienciación ciudadana, a los trabajos de prevención de incendios forestales y a la buena organización de medios humanos y materiales para la extinción de incendios, La Rioja se sitúa entre las autonomías que menos han padecido los efectos negativos de los incendios.

2006 ha sido el primer año que La Rioja ha contado con medios aéreos para la época de invierno ya que hasta ahora sólo requerían sus servicios en época estival. Esto se debe, como puede verse en las estadísticas, al aumento de riesgo al final del invierno.

El mes con mayor número de siniestros fue febrero, con 16 siniestros (13 conatos y 3 incendios) que afectaron a algo más de 19 hectáreas. Le sigue mayo con 13 siniestros y una superficie afectada de 5,100 hectáreas.

En La Rioja destaca el alto porcentaje de incendios forestales motivados por negligencias en las quemas relacionadas con la actividad agrícola y ganadera y son los meses de febrero a mayo los que registran mayor número de siniestros. Afortunadamente los incendios originados en esta época no encuentran condiciones favorables para su rápida propagación y suelen ser sofocados sin ocasionar graves daños.

Resumen de los datos correspondientes a 2006:

¢ Número de siniestros: 73

o Nº de conatos (< 1 ha): 61

o Nº de incendios (> 1 ha): 12

¢ Superficies afectadas: 49,870 ha.

" Superficie arbolada: 12,700 ha.

" Superficie desarbolada: 37,170 ha.

Desde 2006 está en funcionamiento la base de medios aéreos de Logroño-Agoncillo, que acoge tanto a los medios propios de extinción (helicóptero y CAR) como los cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta base inició su actividad en la campaña estival de 2006, mostrándose como una instalación puntera en España para medios aéreos de extinción de incendios forestales.